Image


“Reflexiones en torno a la música y la tecnología desde el politécnico”

El viernes 2 de diciembre, en la Sala de Consejo de la UPIITA y en el marco del Festival Cultural “Juan García Esquivel”, se llevó a cabo el conversatorio: “Reflexiones en torno a la música y la tecnología desde el politécnico”, que contó con la participación del director interino del CIC, el Dr. Hiram Calvo Castro, el Mtro. Enrique Barrios González, director de la Orquesta Sinfónica del IPN (OSIPN) y como moderador el Mtro. Anthar López, Jefe de la División de Fomento y Promoción Cultural.

El Dr. Hiram Calvo describió algunos trabajos que se han realizado en el ámbito del cómputo, como ver si un algoritmo es capaz de componer una secuencia musical, o si puede distinguir a un compositor e imitar su estilo. Expuso un proyecto que se desarrolló en el CIC para proveer de acompañamiento a un flautista, a la vez de señalar algunos errores en la ejecución al ensayar. 

Por su parte el Mtro. Enrique Barrios mencionó que actualmente las orquestas suenan mejor gracias, en parte, a la tecnología, ya que algunos instrumentos, como los de viento son máquinas que con el paso del tiempo se han ido perfeccionando y que actualmente muchos compositores utilizan programas que escriben la partitura y pueden escucharse para notar si hay algún error. 

El director de la OSIPN señaló que, si bien un robot podría marcar compases, la ejecución es mucho más que eso, ya que hay que “hacer frases, pausas, es una retórica” y que expresan emociones propias de los humanos como la pasión, el placer o el asco. 

Por su parte el Dr. Hiram Calvo destacó que la finalidad de la computación, en cuanto al arte, no es sustituirnos, sino entender mejor el proceso creativo, para entendernos mejor a nosotros mismos, ya que al final la tecnología es para uso y beneficio humano.

Image