Coordinador
Dr. Moisés Salinas Rosales
msalinasr@cic.ipn.mx
El programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería de Cómputo prepara especialistas a nivel maestría, capaces de desarrollar sistemas de cómputo de vanguardia que fortalezcan la creatividad y la innovación tecnológica, colaborando con espíritu de liderazgo en la solución de problemas de ingeniería que impliquen el diseño, análisis y la implementación de dispositivos, sistemas y procesos.
El programa de la MCIC típicamente recibe egresados de las carreras de ingeniería en computación, ingeniería electrónica y comunicaciones, ciencias de la computación, sistemas computacionales, robótica y mecatrónica, telemática y otras relacionadas con la Ingeniería de Cómputo.
En este sentido, el aspirante a la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Cómputo (MCIC) debe ser egresado de una licenciatura en el campo de las TIC, con sólidos conocimientos que le permitan abordar el análisis, diseño y construcción de sistemas computacionales, para lo cual debe contar con dominio en las siguientes herramientas: cálculo diferencial e integral, matemáticas discretas, álgebra, álgebra lineal, probabilidad, programación estructurada y orientada a objetos, estructuras de datos, electrónica digital y organización de computadoras.
Adicionalmente el aspirante se debe distinguir por su creatividad y capacidad de generar nuevos conocimientos para ser aplicados en la solución de problemas, y sentirse motivado para cultivar su vocación por la investigación, el desarrollo de las ciencias y la innovación tecnológica.
El egresado de la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Cómputo es un graduado de alta especialidad que cuenta con la capacidad crítica, aptitudes y habilidades que le permiten realizar investigación aplicada para la solución de problemas a través del diseño y construcción de sistemas computacionales de alta especificación, así como realizar intervenciones para la mejora de tecnología existente, con un enfoque de innovación, generando así productos de alto valor agregado en el ámbito de las TIC, y de tal forma contribuir con al desarrollo nacional.
Los graduados de la MCIC cuentan con habilidades que le permiten la integración en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios, lo que lo posiciona para desempeñarse en la conducción de equipos de diseño de soluciones tecnológicas para organizaciones de sectores público y privado, destacándose por sus habilidades de pensamiento crítico, comunicación y liderazgo
La Maestría en Ciencias en Ingeniería de Cómputo del Centro de Investigación en Computación del IPN tiene como misión ser un programa de posgrado que promueve la formación de graduados de alta especialidad en el diseño y construcción de sistemas computacionales de alta especificación, con un alto sentido de responsabilidad ética y social, capaces de impactar positivamente en el desarrollo sostenible y bienestar de la sociedad.
La visión del programa de la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Cómputo es constituirse como el programa líder en la formación de graduados de alta especialidad en el diseño y construcción de sistemas computacionales de alta especificación, cuyas aportaciones al conocimiento y al desarrollo de tecnología, deriven en el reconocimiento nacional e internacional en cada una de las líneas de investigación que integran al programa.
Ofrecer un programa de posgrado de competencia internacional, formando especialistas de alto nivel capaces de diseñar y construir sistemas de cómputo de alta especificación, para dar atención a requerimientos estrictos de diseño, generando soluciones de vanguardia a través de la creatividad y la innovación tecnológica, en el marco del escenario global
Objetivos particulares del programa
Dotar al programa de una estructura general y versátil que le permita ser compatible con programas de posgrado similares y de reconocido prestigio a nivel internacional.
Incorporar asignaturas obligatorias en el plan de estudios que brinden los conocimientos duros de las ciencias de la ingeniería de cómputo, en concordancia con la oferta académica de las mejores universidades del mundo que ofrecen programas de posgrado similares.
Desarrollar en los estudiantes habilidades de liderazgo e impartir las certificaciones que se requieren para transformar a las organizaciones y a México.
Dar continuidad al cumplimiento de la Misión del Centro que es la de formar recursos humanos de calidad en el nivel posgrado, en las áreas de ciencias de la computación e ingeniería de cómputo, para atender las necesidades planteadas por los sectores educativo, productivo y de servicios del país.
Para ingresar en el programa de posgrado MCIC, el aspirante deberá cumplir con los requisitos que establece el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN (REP IPN), capítulo 3, artículo 28 y artículos del 31 al 35. Se puede consultar mayores detalles del reglamento a través de la página web www.cic.ipn.mx a través de la sección: Marco Normativo.
Haber concluido, los estudios de licenciatura en el campo de las ingenierías y/o áreas afines a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Acreditar el examen de comprensión de lectura y traducción del idioma inglés.
Demostrar capacidad para continuar sus estudios en el nivel de posgrado, a través del examen correspondiente.
Manifestar a través de la carta de motivos y durante la entrevista con la Comisión de Admisión, el interés que posee por desarrollar una propuesta de investigación en cualquiera de las líneas que promueve el Centro de Investigación en Computación (CIC).
El plan de estudios de la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Cómputo (MCIC) está diseñado para acompañar al estudiante a través de la adquisición de experiencias y aprendizajes que le permitan alcanzar las habilidades y conocimientos que se describen en el perfil de egreso. Para ello, toda la actividad formativa del estudiante se centra en la realización de un proyecto de investigación que derivará en una defensa de la tesis de maestría.
En este contexto, el estudiante cursará un conjunto de unidades de aprendizaje (UA) con el fin de adquirir los conocimientos necesarios para el desarrollo del proyecto de investigación. La cantidad de unidades a cursar corresponde a la siguiente distribución:
4 Unidades de Aprendizaje Obligatorias
8 Unidades de Aprendizaje Optativas
Unidades de Aprendizaje de Seminario
Como resultado de la acreditación de dichas unidades, el estudiante obtendrá un total de 66 créditos.
Por otro lado, al momento de la aprobación del examen de grado, el estudiante obtendrá 54 créditos correspondientes a tu tesis, logrando los 120 créditos establecidos en el plan de estudios de la MCIC, conforme al siguiente mapa curricular.
Las Unidades de Aprendizaje Obligatorias, también llamadas Núcleo, son las siguientes:
Asignaturas núcleo (Obligatorias)
Adicionalmente el programa de la MCIC ofrece 111 Unidades de Aprendizaje Optativas, las cuales se clasifican en dos grupos:
Optativas de Especialidad
Optativas de Habilidades para la Industria
Dentro del grupo de Optativas de Especialidad se agrupan todas aquellas Unidades de Aprendizaje que tienen una orientación científica y que son el cuerpo de soporte para la realización del proyecto de investigación del estudiante.
Por otro lado, en el grupo de Habilidades para la Industria se concentran aquellas Unidades que contribuyen a la formación del estudiante desde la perspectiva de dotarle de recursos que impulsen su desarrollo personal y profesional, promoviendo habilidades de liderazgo, comunicación y pensamiento crítico, así como herramientas para la gestión de proyectos, propiedad intelectual y emprendimiento.
Las Unidades de Aprendizaje Optativas son las siguientes:
tablas
tablas
tablas
El Núcleo Académico Básico (NAB) del Programa está conformado por profesores con grado de doctor y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I).
Los miembros del Núcleo Académico Básico y del Núcleo Académico Asociado que atienden al programa, colaboran con redes institucionales de investigación y con organismos externos e internacionales.
La presencia y liderazgo del NAB en las Ciencias de la Computación y las Ciencias de la Ingeniería de Cómputo, se manifiesta por los premios y reconocimientos que han recibido, otorgados tanto por el propio IPN, como por otras instituciones externas al IPN.
Ejemplo de ello son los siguientes reconocimientos recibidos por algunos miembros del NAB en el IPN: Mejor Tesis de Grado, Premio a la Investigación, Diploma a la Investigación, Joven Investigador y Presea Lázaro Cárdenas.
Como un caso particular, el Dr. Adolfo Guzmán Arenas, recientemente fue nombrado Fellow of the IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), el más alto grado de membresía de ese Instituto, por sus contribuciones al "Etiquetado consistente para reconocimiento de objetos en tres dimensiones". Aproximadamente uno de cada cinco mil ingenieros (de los cuatrocientos mil que forman el IEEE) es Fellow.
En el NAA también participan destacados investigadores, miembros del S.N.I. y candidatos, cuyo trabajo es importante en la conducción del programa.
tablas
tablas
En la última década las Tecnologías de la Información y la Comunicación, abreviadas como TIC, se posicionan como una de las vertientes más importantes, como generadoras del cambio tecnológico, transformando el quehacer cotidiano en prácticamente todos los sectores de la economía. En particular, tres enfoques interrelacionados entre sí, son los que predominan y cobran el mayor impacto en la sociedad moderna: El “Big-Data”, la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT).
Estos tres enfoques han permeado en la definición de las tres LGAC que se ofrecen en esta maestría para generar y aprovechar el conocimiento en beneficio de la sociedad.
Una de las fuentes más confiables para la consultoría empresarial a nivel mundial es la herramienta Gartner, Inc. (NYSE: IT). Por esta razón, el Centro de Investigación en Computación se ha suscrito a dicha fuente por ser líder mundial en investigación y consultoría; empleada ampliamente por los líderes empresariales para la toma de decisiones correctas. La información que se presenta a continuación ha sido obtenida de dicha plataforma para argumentar la pertinencia de las LGAC, de la MCIC.
Las LGAC que se desarrollan en la MCC del CIC IPN, son las siguientes:
[CTI] Ciencia y Tecnología de la Información
[IACC] Inteligencia Artificial y Cómputo Científico
[SyTCAD] Sistemas y Tecnologías para el Cómputo de Alto Desempeño
Por lo que respecta a la LGAC, denominada como Ciencia y Tecnología de la Información (CTI), esta LGAC integra la investigación que desarrollan cuatro laboratorios convergiendo en un enfoque hacia lo que se denomina comúnmente como el “Big Data”. La LGAC que denominamos Ciencia y Tecnología de la Información (CTI), se estableció principalmente para el aprovechamiento de la analítica de datos y la ciberseguridad. A esta LGAC se le asocian líneas de investigación convergentes, tales como la ciencias de datos, la ciberseguridad y el procesamiento de información geoespacial. Los laboratorios que desarrollan esta LGAC son:
Laboratorio de Ciberseguridad
Laboratorio de Redes y Ciencia de Datos
Laboratorio de Ciencia de los datos y tecnología de software
Laboratorio de Procesamiento inteligente de Información Geoespacial
Hoy en día, la materia prima para la toma de decisiones proviene de datos de dentro y fuera de las empresas y organizaciones. Los datos se originan en todas partes y están en reposo, en movimiento y en la nube. Los grandes cúmulos datos continúan aumentando rápidamente, gracias la disponibilidad de canales de transmisión de alta velocidad (Internet) y de la ubicuidad de fuentes que las generan (el IoT).
La transición a los negocios digitales requiere que los especialistas en la materia hagan un salto hacia una nueva visión de datos y análisis. Se tiene que superar la vieja mentalidad de mantener los datos almacenados, las aplicaciones empresariales y las aplicaciones analíticas basadas en sistemas de “data warehousing” y “business intelligence” (BI), principalmente para reportes empresariales y propósitos analíticos básicos. Se hace necesario ahora considerar los datos como la materia prima para cualquier toma de decisiones y considerar que los datos provienen de dentro y fuera de la empresa. Los datos se originan en todas partes y están en reposo, en movimiento y en la nube. Los grandes cúmulos datos continúan aumentando rápidamente, y se hace indispensable desarrollar sistemas capaces de extraer información valiosa en dependencia del contexto de aplicación.
La LGAC que denominamos Inteligencia Artificial y Cómputo Científico (IACC), involucra el diseño y desarrollo de aplicaciones que imitan la percepción humana y el pensamiento táctico. Estas aplicaciones son más prácticas que nunca. La inteligencia artificial y la computación cognitiva emplean el aprendizaje automático, las redes neuronales profundas, y otras tecnologías para alcanzar nuevos niveles de rendimiento e inteligencia. Existe una alta expectativa para que la IA sea aprovechada en el futuro inmediato para mejorar la capacidad de analizar datos más rápidamente que los humanos.
Los laboratorios que desarrollan esta LGAC son:
Laboratorio de Cómputo Inteligente
Laboratorio de Simulación y modelado
Laboratorio de Inteligencia Artificial
Laboratorio de Procesamiento de Lenguaje Natural
Laboratorio de Ciencias Cognitivas Computacionales
En la sociedad moderna, la IA cobra un valor preponderante debido a la necesidad de procesar en el menor tiempo posible, inmensas cantidades de datos para generar información con valor, contribuyendo a conformar la nueva sociedad del conocimiento. Ésta, se encuentra inmersa en un acelerado proceso de constante innovación de centenares de productos y servicios que tan sólo hace unos años no existían y que hoy en día son fuente de bienestar al mejorar la calidad de vida de las comunidades que los utilizan. Este escenario, que demanda cada año un mayor número de profesionistas talentoso y altamente capacitados en las TIC, no es exclusivo solamente de los países desarrollados, es un fenómeno global, en el que evidentemente México se encuentra inmerso. El reto hoy por hoy, se centra en reducir la brecha tecnológica, en transitar hacia una sociedad más activa que participe, contribuya y se beneficie de la generación de conocimientos; colaborando en el desarrollo y adopción de estas tecnologías.
De acuerdo con Gartner, en los próximos años, los programas de análisis de grandes cúmulos de datos no solo serán una necesidad en las empresas, no se podrá prescindir de estos sistemas. El futuro del negocio digital enfrentará posibilidades casi ilimitadas de crear valor comercial a través de los datos y los análisis. Esta transición hacia los negocios digitales requiere que los especialistas en la materia transiten hacia una nueva visión que provea ventajas estratégicas a partir de la información que se obtenga de la infinidad datos disponibles en la nube.
En cuanto al tercer enfoque, el del IoT, éste combina el mundo físico que genera y consume la información con el mundo digital. Por dicho mundo físico (las cosas), nos referimos a aquellos productos y dispositivos que están transformando a la sociedad, tales como biosensores, tecnologías ponibles (wearables), vehículos no tripulados, por solo citar algunos ejemplos. El IoT está transformando la forma en que vivimos y trabajamos. Es así que el programa de posgrado realiza esfuerzos para desarrollar tecnología en el ámbito de la IoT, fuertemente interrelacionada con la IA y el Big-Data.
La LGAC que se denomina Sistemas y Tecnologías Computacionales de Alto desempeño (SyTCAD), tiene como enfoque común el Internet de las Cosas (IoT), que es la base tecnológica del negocio digital. Los dispositivos IoT se conectan mediante un proceso llamado M2M (machine to machine) en el que dos dispositivos o máquinas cualesquiera se comunican entre sí, utilizando cualquier tipo de conectividad, haciendo su trabajo sin la necesidad de que un humano intervenga. Esto se realiza a necesariamente empleando sensores y circuitos integrados de propósito específico (ASICS) que están dispuestos en los dispositivos. STCAD concentra sus esfuerzos para desarrollar conocimiento y tecnología en este importante enfoque. Aquí se toma en cuenta la robótica, el desarrollo de sensores, sistemas embebidos, entre otros para generar sistemas físicos que puedan estar conectados a internet, para satisfacer las necesidades presentes y futuras del IoT.
Los laboratorios que desarrollan esta LGAC son:
Laboratorio de Microtecnología y Sistemas Embebidos
Laboratorio de Procesamiento Digital de Señales
Laboratorio de Robótica y Mecatrónica
Laboratorio de Sistemas Inteligentes para la Automatización