Concluye exitosamente la colaboración entre el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del estado de Guerrero y el Centro de Investigación del IPN

Como parte de las actividades de colaboración y pertinencia social de investigación y desarrollo que se realizan en el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional, el miércoles 17 de agosto de 2021 se llevó a cabo la formalización de la entrega de claves de acceso al espacio de la nube de Google de los trabajos iniciados desde el 2019 así como la documentación -actas de cierre y de entera satisfacción-correspondientes a la 2a y 3a etapa del proyecto: “Desarrollo de Sistemas con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero” a través del grupo de Ciberseguridad del CICIPN liderado por el Dr. Eleazar Aguirre Ayala.
La formalización consistió en la entrega recepción de la documentación dentro de los tres convenios de colaboración, concluidos en el mes de junio de 2021.

El evento dio inicio con las palabras de la Consejera Dulce Merary Villalobos Tlatempa, Presidenta de la Comisión Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteos Rápidos, durante su intervención agradeció todo el apoyo recibido por el CICIPN, el entusiasmo y la fortaleza en la colaboración en la implementación del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), resultados que generaron estabilidad durante el proceso electoral, y resaltó que la calma contribuyó para evitar un estallido social. Agradeció el trabajo realizado de manera conjunta, reconoció la coordinación por parte del CIC así como el trabajo amplio de todo el equipo profesional que: "nos dejó gran aprendizaje de manera conjunta", dijo.

Como parte de su discurso el Consejero Edmar León García, Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Desarrollo de Sistemas Informáticos reconoció como sus maestros a los líderes del proyecto Dr. Eleazar Aguirre, Moisés Salinas, Raúl Acosta y Gabriela Gutiérrez del CICIPN y posterior a eso expresó que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del estado de Guerrero, se transformó desde su contacto con el CIC IPN, pues con este apoyo interinstitucional y la colaboración a través de la firma de los tres convenios se crearon 10 sistemas informáticos, de los cuales 8 se lograron implementar. Destacó la experiencia de trabajar en colaboración, y el aprendizaje, las muchas horas de trabajo que experimentaron para la creación e implementación de los sistemas que quedan como testigo para de asentar las bases importantes a futuros procesos electorales con base a sistemas informáticos u otros que se puedan desarrollar para las actividades de las áreas técnicas, para las direcciones ejecutivas y consejos distritales del IEPC. Desatacó la labor de ambas instituciones sin fines de lucro, "aportar a la ciencia y tecnología aplicada desde nuestros ámbitos de competencia "afirmó.
Reiteró la satisfacción de haber logrado el objetivo, resaltó que el proyecto fue exitoso, agradeció la paciencia, disposición y acompañamiento para hacer más fácil el camino con la implementación y el desarrollo de estos sistemas, al grupo de investigadores del CIC IPN quienes dejaron una escuela en la Dirección General de Informática y Sistemas del IEPC la cual puede ser autónoma para la mejora de la implementación.

Por último, externó su interés para que, en los subsecuentes procesos electorales, estos sistemas se puedan mejorar e implementar de manera que satisfagan también a las direcciones, usuarios y a la ciudadanía en general, porque "haciendo nuestro trabajo como Instituto contribuimos en la renovación de los poderes y de los órganos de gobierno", finalizó.

Para la entrega de las claves de acceso a la nube Google, el Dr. Eleazar Aguirre Ayala, líder del proyecto explicó que éstas serán resguardadas por el Secretario Ejecutivo Pedro Pablo Martínez, por lo que se formalizó la entrega segura a través de una reunión posterior, únicamente con el equipo de Ciberseguridad. La entrega sin comprometer la seguridad de la información comenzará con el envío del reporte de actividades específicas con la nube a todos los consejeros y posteriormente se hará entrega del archivo cifrado vía correo electrónico al Secretario Ejecutivo y se esperará su confirmación de recepción y de acceso a los archivos.

En su intervención. el Dr. Marco Antonio Moreno Ibarra, director del CIC-IPN destacó la importancia de la fructífera relación entre Instituto Electoral de Participación Ciudadana del estado de Guerrero y el CIC IPN, manifestó el interés mutuo de ambas instituciones que trabajan por una sociedad con gran vocación de servicio. Celebró que se hayan concluido de manera satisfactoria los proyectos en donde se desarrollaron sistemas informáticos para actividades relacionadas con los procesos electorales, los cuales tienen todas las características para trabajar en condiciones reales garantizando la funcionalidad, la seguridad de la información y la confidencialidad, por lo que tanto ciudadanos como gobierno del estado, autoridades electorales y partidos políticos tuvieron certidumbre en las pasadas elecciones del 6 de junio, generando certeza en los resultados contribuyendo a la tranquilidad social en beneficio del estado de Guerrero y de nuestro país.

Destacó que "este tipo de proyectos en donde el IPN por conducto del CIC deja de manifiesto que podemos ser útiles a la sociedad desarrollando soluciones funcionales que apoyen en la construcción de un mejor país", reconoció la visión de quienes conceptualizaron este proyecto y lo apoyaron donde se propuso una alternativa viable para generar confianza a la sociedad y sobre todo desarrollar una solución informática a la medida que permita atender una necesidad concreta.

Para finalizar agradeció y felicitó a quienes han participado en el proyecto, en especial al equipo del CIC, liderado por doctores Eleazar Aguirre y al Raúl Acosta por su excelente trabajo desarrollado durante el proyecto y expresó que es para él un orgullo y satisfacción trabajar ellos todos los días. Así mismo dejó de manifiesto el compromiso del CICIPN con el IEPC del estado de Gro, a quienes agradeció su confianza, profesionalismo, atenciones, y buena voluntad para colaborar y aseguró que en colaboraciones venideras seguirán coincidiendo positivamente en la vida y el desarrollo de cada una de nuestras comunidades, por último, reiteró que esta es una muestra de que en el Instituto Politécnico Nacional siempre ponemos en alto "la Técnica al Servicio de la Patria". El evento concluyó con el discurso del Dr. J. Nazarín Vargas Armenta, Consejero Presidente del IEPC Guerrero y la clausura de las actividades, por lo que reiteró el agradecimiento y la colaboración del Centro de Investigación del IPN y de los consejeros asistentes participantes en el proyecto.

Reconoció que la colaboración, asesoría y acompañamiento por parte de los investigadores del CICIPN fue muy importante para estrechar la relación interinstitucional con ese sentido humano de solidaridad y destacó que no es tan fácil construir esta relación como la que se ha dado, ya que se han vivido momentos trascendentes e importantes en este proceso electoral exitoso que pusieron en la escena del proceso todas y cada una de las acciones institucionales que tienen que estar en un proceso electoral. Aseguró que se llegó al cien por ciento del proyecto y el resultado fue exitoso por lo que reiteró su agradecimiento a los equipos de trabajo como al de los consejeros Y recalcó que todo esto no se hubiera llevado a cabo sin la propuesta originaria del consejero Edmar León. La reunión de trabajo fue clausurado a las 12:44 hrs que tuvo como propósito concluir las actividades relativas a los sistemas informáticos.

Descripción de proyecto

Tres etapas
1.- Los sistemas le ayudan al IEPCG a sistematizar las actividades de los procesos electorales.
2.- La capacitación y transferencia tecnológica desarrolló la capacidad para instalar, configurar, poner a punto y si se requiere, adaptar o agregar nuevas funcionalidades a los sistemas.
3.- Planeación, desarrollo de sistemas para blindar el proceso de votaciones del pasado 6 de junio en el Estado de Guerrero a través del Instituto de Participación Ciudadana.

El CIC conformó un Equipo de trabajo de 26 especialistas agrupados en:
• Coordinación de Desarrollo de Sistemas Dr. Raúl Acosta Bermejo y 16 programadores
• Coordinación de Seguridad y desarrollo seguro de Sistemas Dr. Moisés Salinas Rosales y 3 analistas expertos en seguridad
• Coordinación de Pruebas de Calidad a los Sistemas Lic. Gabriela Gutiérrez García y 3 expertos probadores de sistemas
• Líder de Proyecto Dr. Eleazar Aguirre Anaya y 1 experto en infraestructura tecnológica y 1 documentador.