“Inauguración del congreso internacional SIMBig en el IPN”

Dio inicio el X Congreso Internacional sobre Gestión de la Información y Big Data, “SIMBig 2023”, que se realiza en el Instituto Politécnico Nacional, a través del Centro de Investigación en Computación (CIC) y por primera vez en México. SIMBig es una de las primeras conferencias en América Latina que agrupa áreas como Inteligencia Artificial, Machine Learning, Deep Learning, Informática en Salud, Procesamiento del Lenguaje Natural, Web Semántica, Ingeniería de Software, entre otras.
En la inauguración estuvieron presentes el Dr. Hiram Calvo Castro, director del CIC, Juan Antonio Lossio Ventura, de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Estados Unidos; el Dr. Jorge Eduardo Suárez Díaz de la Pontificia Universidad Católica de Perú, ambos del comité organizador del SIMBig; el Dr. Eusebio Ricardez Vásquez, Subdirector Académico del CIC, y el primer conferencista magistral, el Dr. Marc Najork, investigador en Google DeepMind.
En la conferencia inaugural el Dr. Marc Najork abordó la historia de los sistemas de recuperación de información, desde sus limitaciones a la hora de integrar información de múltiples documentos en una sola respuesta directa, la llegada de los grandes modelos de lenguaje potenciados por las redes neuronales profundas, el surgimiento de la recuperación de información generativa y los retos actuales de los sistemas de inteligencia artificial generativa.
En esta edición del SIMBig se aceptaron 26 artículos que se están exponiendo y serán incluidos en el CCIS Springer Proceedings y los mejores serán premiados por la North American Association for Computional Linguistics. También se presentarán siete ponentes magistrales:
El Dr. Marc Najork de Google DeepMind presentó: Generative Information Retrieval
El Dr. Huan Liu de la Arizona State University, USA, presenta: Social Media Mining - A Bountiful Frontier in AI and Data Science
El Dr. Wen Yu del CINVESTAV IPN presenta: Deep Learning for Nonlinear System Modeling
La Dra. Yan Liu de la University of Southern California, USA presenta: Frontiers of Foundation Models for Time Series Modeling and Analysis
La Dra. Xiaoou Li del CINVESTAV IPN presenta: Machine Learning and Big Data Analytics for Sustainable Food-Energy-Water Nexus
La Dra. Mona Diab de la Caneguie Mellon University, USA presenta: Responsible Thinking: laying the operational foundation
El Dr. Stefano Ermon de la Stanford University, USA presenta: Recent advances in score-based diffusion models.
De esta forma el CIC propicia un espacio para que sus estudiantes y la comunidad politécnica puedan acceder a la mejor investigación de vanguardia en el ámbito internacional.
Aquí puedes consultar el programa completo del SIMBig: https://simbig.org/SIMBig2023/en/program.html