3er lugar en CyberWomen Challenge

El 29 de noviembre pasado, se llevó a cabo la Quinta Edición, en México, del CyberWomen Challenge, donde la estudiante de Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) Gloria Oliva Olivares Ménez formó parte del equipo que obtuvo el 3er lugar.

Gloria cursa materias de intercambio, hace el servicio social y participa como becaria en proyectos del Laboratorio de Ciberseguridad (CISeg) del Centro de Investigación en Computación (CIC IPN). CyberWomen Challenge es una iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la empresa de software de seguridad cibernética Trend Micro, en México colaboraron también la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Canadá, Amazon Web Services (AWS), WOMCY Latam (Women in Cybersecurity).

Esta edición del CyberWomen Challenge se realizó en línea con las plataformas Zoom, Discord y Mission Control, inició a las 10:15 h con equipos de tres que fueron formados de forma aleatoria y se desarrolló en formato Capture the Flag. En un escenario ficticio se tenía que proteger a la organización “CyBank” de un equipo de cibercriminales, el objetivo era encontrar los servicios vulnerables de “CyBank” y protegerlos antes de que la organización criminal los localizara y atacara. Las banderas por conseguir estaban localizadas en varios países: Estados Unidos, Francia, Rusia, Mongolia, China, India, Egipto, Tanzania, Congo, entre otros, el reto finalizó a las 16:00 h.

CyberWomen Challenge motiva a las mujeres de los estados miembros de la OEA a que sigan su pasión por la tecnología y la ciberseguridad, rompiendo así la enorme brecha de género que existe en México y en el mundo en el área de las TIC. Si deseas conocer más sobre el CISeg del CIC IPN puedes consultar: https://www.cic.ipn.mx/index.php/acerca-de-ciberseguridad