Participación del CIC IPN en el City Science Summit

City Science Summit reúne líderes internacionales en los campos de ciencia urbana, planificación, informática, política y toma de decisiones, con el objetivo de conformar comunidades más habitables, equitativas y resilientes.

El evento se llevó a cabo el 27 y 28 de octubre, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en EE. UU. y por parte del CIC IPN asiste el Dr. Amadeo Arguelles Cruz, del laboratorio de Cómputo Inteligente; su participación se da dentro del proyecto Living Roads for Livable Cities, que es apoyado por el fondo semilla conjunto del MIT y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Dentro del equipo que desarrolla esta iniciativa hay investigadores del MIT, el CICATA Querétaro, el CITEDI Tijuana y el CIC IPN.

Living Roads for Livable Cities explora la relación entre las emociones, el uso de la bicicleta y los viajes en grupo como una forma para mejorar la movilidad, utiliza el concepto de “caminos vivos” como estrategia para para mejorar la movilidad y reducir la desigualdad de género en la movilidad, aumentando la seguridad para viajar en bicicleta. En principio, utilizando dos ideas básicas: Enjambre de bicicletas o viajes en bicicleta coordinados y retroalimentación de emociones/estrés.

Para el desarrollo del proyecto se contemplan cuatro etapas:

1.-Sensores biométricos y detección de emociones

2.- Sensor feedback y comunicación interindividual intergrupal

3.- Modelado Urbano, Simulación y Predicción

4.- Planificación de rutas y grupos

Durante el desarrollo de esta iniciativa se realizarán viajes de campo de ida y vuelta y talleres para promover el conocimiento y el intercambio de datos. Durante las visitas, en las universidades anfitrionas, se realizarán talleres en los cuales será posible presentar y discutir con una amplia audiencia las investigaciones desarrolladas en materia urbana.