El plan de estudios de la MCTIAyCD consta de elementos que otorgan créditos y se desarrollan durante cuatro semestres. La o el estudiante debe cursar un mínimo de tres semestres, conforme con la ilustración del mapa curricular.
Mapa Curricular de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos.
Créditos del Mapa Curricular de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos.
Actividad |
Semestre(s) en que se realiza(n) |
Cantidad mínima de actividades durante el programa |
Cantidad máxima de actividades durante el programa |
Créditos por actividad |
Total por actividad |
UA obligatorias |
1, 2, y de ser necesario el 3 |
4 |
4 |
5 |
20 |
UA optativas |
1, 2, y de ser necesario el 3 |
4 |
4 |
5 |
20 |
Seminario |
1, 2 y 3 |
3 |
3 |
2 |
6 |
Estancia institucional |
1 |
1 |
1 |
2 |
2 |
Estancia tecnológica |
2, 3 y de ser necesario el 4 |
1 |
1 |
6 |
6 (1 crédito x 50 hrs) |
Actividades académicas complementarias |
1, 2, 3 y de ser necesario el 4 |
3 |
4 |
1 |
Mínimo 3 Máximo 4 |
Total de créditos |
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Mínimo 111 Máximo 112 |
Elementos que integran el mapa curricular
Cinco elementos componen el mapa curricular. La cantidad de horas durante el semestre y otorgamiento de créditos correspondientes a las actividades que representan los cinco elementos se precisan a continuación:
-
Unidades de aprendizaje (UA): Son las UA teóricas, prácticas y teórico-prácticas, con carácter obligatorio u optativo con duración semestral. Están orientadas a formar académicamente a la o el maestrante, quien, mediante su participación en clase, elaboración de tareas, desarrollo de proyectos y evaluación satisfactoria del conocimiento adquirido, habilidades desarrolladas y capacidades demostradas, alcanza los objetivos establecidos en el respectivo programa de estudios. Estas UA se describen a continuación:
a) Unidades de aprendizaje obligatorias (UA obligatorias): Son cuatro UA obligatorias, cada una con duración de 72 horas que otorga cinco créditos para en conjunto acumular 20 créditos. El o la estudiante deberán cursar dichas UAs preferentemente durante el 1ro y 2do semestres, para aprender los conocimientos teóricos y prácticos básicos de la IA y CD.
Unidades de aprendizaje obligatorias.
# |
UA obligatorias |
1 |
Matemáticas para la Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos |
2 |
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3 |
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4 |
b) Unidades de aprendizaje optativas (UA optativas): Son cuatro UA optativas recomendadas por la persona a cargo de la dirección de tesis de la o el maestrante de una serie de 38 UA optativas, cada UA optativa con duración de 72 horas que otorga cinco créditos para en conjunto acumular 20 créditos. El o la estudiante deberán cursar dichas UAs preferentemente entre el 1ro y 3er semestres, para aprender los conocimientos teóricos y prácticos pertinentes de IA, la CD y la integración de IA y CD que estimulan su vocación profesional y contribuyen al desarrollo de su tesis.
En la siguiente tabla se presentan las UA optativas que se pueden cursar durante los cuatro semestres que consta el plan de estudios; sin embargo, se recomienda acreditar dichas UA durante los primeros tres semestres.
Unidades de aprendizaje optativas.
# |
Unidad de Aprendizaje |
1 |
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2 |
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3 |
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4 |
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5 |
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6 |
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7 |
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8 |
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9 |
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10 |
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11 |
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12 |
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13 |
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14 |
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15 |
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16 |
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17 |
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18 |
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19 |
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20 |
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21 |
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22 |
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23 |
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24 |
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25 |
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26 |
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27 |
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28 |
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29 |
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30 |
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31 |
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32 |
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33 |
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34 |
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35 |
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36 |
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37 |
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38 |
Se debe aclarar que algunas UA se pueden cursar en idioma español o en idioma inglés; sin embargo, la UA correspondiente se cursará una sola vez ya sea en idioma inglés o en idioma español.
2. Seminarios: Son tres seminarios obligatorios con duración semestral de 32 horas que otorgan dos créditos cada uno para acumular seis créditos en total, éstos deberán ser cursados por la o el maestrante durante el 1er, 2do y 3er semestres para aprender y aplicar conocimientos sobre diversos temas que enriquecen su formación y orientan su práctica profesional. Los seminarios están enfocados a proveer de herramientas a los alumnos que le permitan desarrollar tesis innovadoras bajo un criterio ético, perspectiva de género y buscando que sean soluciones sustentables.
# |
Seminarios |
1 |
Habilidades suaves: pensamiento crítico, metacognición, aprendizaje autorregulado. |
2 |
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3 |
Propiedad intelectual: Cobertura ofrecida por el IMPI y el INDAUTOR. |
Cada seminario otorga dos créditos al maestrante y es impartido por integrantes del núcleo académico, profesores invitados y especialistas del ramo, en donde la o el estudiante son motivados a realizar ejercicios, prácticas y casos prácticos relacionados.
3. Estancias especiales de aprendizaje: Representan la participación de la o el maestrante en dos escenarios, académico y laboral como se enuncia a continuación:
a) Estancia institucional: La estancia institucional se refiere a una rotación en las sedes del programa con duración de 40 horas para obtener 2 créditos. Podrá realizarse durante el primer semestre y ayudará a las y los estudiantes a elegir su tema de tesis y el grupo de investigación al que desean incorporarse.
b) Estancia tecnológica: El objetivo principal de las estancias tecnológicas es que la alumna o el alumno tenga contacto de primera mano con las necesidades, requerimientos y problemáticas en el sector público, privado y social de su área de conocimiento en la IA y la CD en general y de su tema de tesis en particular.
Con esta actividad, se espera lograr que de forma personal la alumna o el alumno entienda las problemáticas a las que se enfrentará como experto en su área de competencia y pueda dirigir sus esfuerzos al aprendizaje de las áreas que le pueden ser útiles en las materias que aún este tomando. De forma similar, podrá acercarse a los profesores expertos en las áreas relevantes para su desarrollo de tema de tesis, en caso de que la misma tenga relación parcial o total con la problemática que encuentre en la estancia.
La o el estudiante deberá realizar su estancia tecnológica en cualquier semestre a partir del segundo semestre. El tiempo mínimo sugerido para la estancia tecnológica es de 300 horas para recibir 6 créditos, no existiendo restricciones en permanecer un mayor tiempo si el director de tesis y el comité tutorial del estudiante lo consideran pertinente, para apoyar el desarrollo del alumno.
La estancia tecnológica podrá consistir en colaborar con una organización pública o privada involucradas en el uso de la IA y la CD en la solución de retos y problemas tecnológicos o sociales; para participar en el sector gubernamental para la ejecución de políticas públicas con apoyo de la IA y la CD; o para vincularse con agencias regulatorias relacionadas con la IA y la CD.
4. Actividades académicas complementarias:
a) Actividad complementaria 20. Son actividades de aprendizaje a través de tutorías y asesorías. La o el estudiante deberá realizar 20 horas de estas actividades por semestre para recibir un crédito.
b) Actividad complementaria 50. Son actividades de aprendizaje de trabajo de campo profesional supervisado, estancias de movilidad, desarrollo de proyectos a distancia u otros. La o el estudiante deberá realizar 50 horas de estas actividades por semestre para recibir un crédito.
La o el estudiante deberá obtener un crédito por semestre al realizar las actividades del tipo a) o b), con el fin de acumular un mínimo de 3 créditos y un máximo de 4 créditos en su plan de estudios.
5. Tesis de grado: Consiste en el desarrollo del trabajo de tesis a cargo de la o el maestrante durante su formación académica con duración mínima de tres semestres y máxima de cuatro para al final recibir 54 créditos, lapso durante el cual el estudiante formula el planteamiento de su tesis, elabora su tesis, expone semestralmente avances ante el Comité Tutorial, genera resultados científicos y tecnológicos, concluye su tesis y presenta su examen de grado con el propósito de lograr su aprobación.