Procedimiento de admisión.

 

Para ingresar al Programa de DCC se debe cumplir alguno de los siguientes criterios:

 

a. Presentar el examen de conocimientos Graduate Record Examination General Test (GRE-General Test), EXANI-III, o Examen de Admisión a Estudios de Posgrado (EXADEP)*.

 

Son válidos los comprobantes del examen GRE, EXADEP y EXANI-III con una antigüedad no mayor de 5 años a la fecha del cierre de la convocatoria.

 

*El EXADEP ha sido descontinuado, pero se acepta para aquellos aspirantes que con anterioridad hubieran realizado este examen.

 

b. Contar con productos de investigación equivalentes a juicio de la Comisión de Admisión: patentes o publicaciones en extenso incluidas en Web of Science (WoS) o Scopus (excepto publicaciones hechas en las revistas del CIC).

 

En caso de optar por presentar los productos de investigación, el aspirante deberá agregar a su plan de trabajo la publicación de por lo menos un artículo en una revista indexada JCR, o presentar evidencias a su comité tutorial que tiene todo listo para su publicación en el periodo no mayor de 5 semestres.

 

El Proceso de Admisión comienza con el registro en línea de la persona aspirante; posteriormente se deberán enviar la documentación necesaria y finalmente la asistencia a entrevistas con la Comisión de Admisión para la defensa de la propuesta de investigación de estudios doctorales, aspectos técnico-académicos y psicométricos.

 

El proceso completo se describe en los siguientes pasos:

 

Paso 1: Registro de solicitud de admisión y cumplimento de la documentación necesaria

 

A. La persona aspirante deberá realizar su solicitud para iniciar el proceso de admisión y envío de expedientes, a través de la aplicación web disponible en la siguiente liga:

 

http://www.cic.ipn.mx/registroB24/

 

Una vez realizada su solicitud, la persona aspirante obtendrá un identificador de registro (FOLIO), el cual será utilizado en lo subsecuente para registrarse en plataforma y para el posterior envío de sus documentos, así como, para el seguimiento del avance de su proceso de Admisión.

 

B. Después de registrarse, la persona aspirante deberá enviar mediante la aplicación la versión digitalizada y legible en formato .PDF (NO SE ACEPTARÁN IMÁGENES DE BAJA CALIDAD) de los siguientes documentos:

 

1. Formato de solicitud de admisión firmado y con una fotografía tamaño infantil. Este formato se genera a través del apartado A previo.

 

2. Clave Única del Registro de Población (CURP) o pasaporte en el caso de aspirantes extranjeros.

 

3. Currículum Vitae del aspirante.

 

4. Certificado de estudios de licenciatura y maestría, donde se especifique el promedio general de calificaciones, así como la conclusión de estos.

 

5. Título de la licenciatura y diploma de grado de maestría, acta de examen o constancia de trámite en curso.

 

6. Carta de motivos para ingresar al programa, dirigida a la Comisión de Admisión y firmada por el aspirante.

 

7. Prueba de cumplimiento del criterio de admisión: (uno de los siguientes documentos)

 

a) Resultado de examen GRE, EXANI-III ó EXADEP.

b) Productos de investigación.

 

8. Documento que acredite el dominio de cuatro habilidades del idioma inglés con referencia al nivel B1. Ver la “Guía para la Acreditación del idioma inglés”.

 

9. Archivo .PDF integrado por los siguientes documentos:

 

a) Carta de Postulación firmada por el profesor proponente.

b) Propuesta de investigación para estudios doctorales.

c) Presentación de su propuesta de investigación para estudios doctorales,

considerando una extensión máxima de 15 láminas.

 

Notas para el caso de aspirantes extranjeros:

a) Todos los documentos tales como el título de licenciatura, diploma de grado, el certificado de estudios de licenciatura y maestría, deberán presentarse con su traducción al español y con el apostille correspondiente.

 

En caso de estar en algún idioma distinto del inglés o el español, se debe presentar su traducción simple a uno de esos dos idiomas al momento del envío de los documentos.

 

b) Para más información sobre trámites y gestiones para aspirantes extranjeros consulte la siguiente liga:

 

https://www.ipn.mx/assets/files/posgrad /docs/buenas-practicas/guia-buenas practicas-posgrado.pdf

 

Con el objeto de programar las entrevistas, la persona aspirante deberá enviar todos los documentos completos a través del sistema.

 

No se reciben documentos por ningún otro medio. Es importante mencionar que la persona aspirante no podrá ser admitida hasta haber cumplido con todos los equisitos indicados en esta convocatoria.

 

Paso 2: Presentación y Defensa de la propuesta de investigación para estudios doctorales.

 

La Coordinación del programa de DCC proveerá retroalimentación al aspirante respecto del cumplimiento del paso anterior, una vez cubierta la documentación, le será programada la presentación y defensa de la propuesta de investigación, para lo cual la coordinación del programa informará a la persona aspirante sobre la fecha, hora y jurado asignados.

 

Es importante destacar que la presentación puede realizarse en línea a través de videoconferencia, deberá tener una duración máxima de 20 minutos y se desarrollará con la participación del profesor proponente como parte del jurado designado.

Admission process.

 

To enter the DCC Program, one of the following criteria must be met:

 

a. Take the Graduate Record Examination General Test (GRE-General Test), EXANI-III, or Postgraduate Studies Admission Test (EXADEP)*.
The proofs of the GRE, EXADEP and EXANI-III exam with an antiquity of no more than 5 years on the closing date of the call are valid.
*The EXADEP has been discontinued, but it is accepted for those applicants who have previously taken this exam.

b. Have equivalent research products in the opinion of the Admission Committee: patents or extensive publications included in Web of Science (WoS) or Scopus (except publications made in CIC journals)

 

In case of choosing to present the research products, the applicant must add to his work plan the publication of at least one article in a JCR indexed journal, or present evidence to his tutorial committee that has everything ready for publication in the period not exceeding 5 semesters.

 

The Admission Process begins with the online registration of the applicant; Subsequently, the necessary documentation must be sent and, finally, attendance at interviews with the Admission Committee for the defense of the research proposal for doctoral studies, technical-academic and psychometric aspects. The complete process is described in the following steps:

 

Step 1: Registration of the application for admission and completion of the necessary documentation

 

a. The applicant must make their request to start the admission process and send files, through the web application available in the following link:

http://www.cic.ipn.mx/registroB24/

 Once the application has done, the applicant will obtain a registration identifier (FOLIO), which will be used subsequently to register on the platform and for the subsequent sending of their documents, as well as to monitor the progress of their application process.

 

b. After registering, the applicant must send through the application the digitized and readable version in .PDF format (LOW QUALITY IMAGES WILL NOT BE ACCEPTED) of the following documents:

 

1. Signed admission application form with a child-size photograph. This format is generated through section A above.

 

2. Unique Population Registry Code (CURP) or passport in the case of foreign applicants.

 

3. Curriculum Vitae of the applicant.

 

4. Certificate of bachelor's and master's studies, specifying the general grade average, as well as the date of completion.

 

5. Bachelor's degree and master's degree diploma, examination record or proof of ongoing procedure.

 

6. Letter of reasons to enter the program, addressed to the Admission Commission and signed by the applicant.

 

7. Proof of compliance with the admission criteria: (one of the following documents)

 

a) GRE, EXANI-III or EXADEP exam result

b) Research products

 

8. Document proving mastery of four English language skills with reference to level B1. See the “Guía para la Acreditación del idioma inglés”.

 

9. PDF file integrated by the following documents:

 

a) Letter of Application signed by the proposing professor.

b) Research proposal for doctoral studies.

c) Presentation of your research proposal for doctoral studies, considering a maximum length of 15 sheets.

 

Notes for foreign applicants:

a) All documents such as the bachelor's degree, degree diploma, the certificate of bachelor's and master's studies, must be submitted with their translation into Spanish and with the corresponding apostille. If it is in a language other than English or Spanish, a simple translation into one of those two languages must be submitted at the time the documents are sent. 

b) For more information on procedures and procedures for foreign applicants, see the following link:

 

https://www.ipn.mx/assets/files/posgrad /docs/buenas-practicas/guia-buenas practicas-posgrado.pdf

 

In order to schedule the interviews, the applicant must send all the complete documents through the system. Documents will not be received by any other way.

 

It is important to mention that the applicant cannot be admitted until they have met all the requirements indicated in this call.

 

Step 2: Presentation and Defense of the research proposal for doctoral studies.

 

The DCC Program Coordination will provide feedback to the applicant regarding compliance with the previous step, once the documentation is covered, the presentation and defense of the research proposal will be scheduled, for which the program coordination will inform the applicant about the date, time and jury assigned.

 

It is important to highlight that the presentation can be made online via videoconference, must have a maximum duration of 20 minutes and will be developed with the participation of the proposing professor as part of the designated jury.