Premio Nacional de Computación 2021 para Juan Humberto Sossa Azuela

La Academia Mexicana de Computación otorgó el Premio Nacional de Computación 2021 al Dr. Juan Humberto Sossa Azuela, Jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC IPN). Este galardón busca reconocer las contribuciones significativas a la ciencia y/o la tecnología de la computación realizadas en México.
El Dr. Humberto Sossa en parte del cuerpo académico que fundó el CIC IPN hace 25 años, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con Nivel III y es uno de los impulsores de las carreras de Ingeniera en Inteligencia Artificial y la Licenciatura en Ciencia de Datos en el IPN, creadas en 2019.
Entre los galardones que ha recibido están el Premio a la Investigación en el IPN en 1997, 1999, 2005, 2008 y 2017; la Presea Lázaro Cárdenas en la categoría de investigador en 2001, el Galardón Honorífico Universitario "Enrique Díaz de León" de la Universidad de Guadalajara 2008 y el Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2011. Además, se han creado las Cátedras Patrimoniales “Juan Humberto Sossa Azuela” en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en 2017, en la Universidad del Valle de Atemajac en 2019, y en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec en 2021.
El Dr Sossa Azuela ha dirigido 32 tesis de licenciatura, 90 de maestría y 28 de doctorado, tiene dos patentes concedidas, nueve en revisión y seis derechos de autor. Es autor de cinco libros de texto y coeditor de 20 libros científicos y además de ser un referente en la investigación centrada en la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje para Máquinas, ha desarrollado proyectos orientados a resolver problemas de la población. A causa de la pandemia por la COVID-19, a partir del 2020 ha liderado el desarrollo de dos sistemas de monitoreo para el estado de salud general de personas, uno en sus hogares y otro en hospitales, además de uno más de detección temprana de cáncer de mama.