V Taller Internacional de Cómputo Inteligente

Del 3 al 6 de abril se llevó a cabo en el Centro de investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC-IPN) el V Taller Internacional de Cómputo Inteligente, el cual es realizado por el Laboratorio de Cómputo Inteligente a cargo del Dr. Cornelio Yáñez Márquez.

En esta ocasión contó con la participación de los notables investigadores cubanos el Dr. Roberto Sepúlveda Lima, Secretario de la Comisión Nacional de Grados Científicos de Cuba, Presidente de la Comisión Nacional de Carrera de Ingeniería Informática, Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería Informática de la Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”. Y de la Doctora Carmen Rey Benguría Profesora Investigadora del Centro de Estudios Educacionales “José Martí” de la Universidad Ciego de Ávila.

También impartieron conferencias los doctores Cuauhtémoc López Martín, Profesor Investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara y del Juan Jaime Sánchez Escobar Profesor Investigador del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) Plantel Colomos, Zapopan, Jalisco. El doctor Luis Alberto Muñoz Ubando, Director de Innovación del Grupo Plenum, en Mérida, Yucatán, que además es Presidente del Sureste y Vicepresidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

Por parte del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (CIDETEC-IPN) participaron los profesores investigadores: el Doctor Itzamá López Yáñez y la Doctora Abril Valeria Uriarte Arcia, ambos egresados del CIC-IPN.

También intervino el Doctor Amadeo José Argüelles Cruz, Coordinador Académico de la Maestría en Ciencias de la Computación del CIC, responsable técnico de la Red Temática Latinoamericana de Tecnología Educativa (LATE) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y es profesor investigador en el Laboratorio de Cómputo Inteligente de nuestro centro.

Los temas del TICI giraron en torno al aprendizaje en las disciplinas tradicionales, los retos y perspectivas que enfrenta en el SXXI y la relevancia de lo lúdico en este proceso. Partiendo de estas líneas hacia el aprendizaje computacional, los algoritmos, modelos, clasificadores y otras herramientas computacionales para hacer predicciones y su inferencia en temas como el crowdfounding y el crowdsourcing.

En esta edición asistieron alumnos de CIC, CIDETEC, Escuela Superior de Cómputo, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Escuela Superior de Turismo, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología, Unidad Querétaro; Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas y de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.