“Concluye exitosamente el Congreso CORE 2023”

Concluyó la edición 22 del Congreso Internacional CORE 2023, evento que organizan los alumnos del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN para los alumnos de la comunidad politécnica. En esta edición, que tuvo una semana de talleres y una de conferencias, se impartieron 12 ponencias magistrales, cuatro foros de expertos y 12 talleres que abordaron temas como: Internet de las Cosas para la exploración espacial, ciberseguridad, ciencia de datos y la inteligencia artificial en las ciencias de la salud, entre muchos otros.
El CORE 2023 contó con la participación de estudiantes, académicos, investigadores, empresarios y funcionarios públicos de organizaciones como Oracle, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), de la Universidad de Extremadura, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y desde luego del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En la jornada de cierre de este importante congreso internacional se realizó una sesión denominada Open Labs, en donde estudiantes y profesores del CIC presentan a los asistentes proyectos de las 15 líneas de investigación. Algunos laboratorios presentan desarrollos que se enfocan a resolver problemas reales de la sociedad, como lo son la protección de datos personales, presentado por alumnos del Laboratorio de Ciberseguridad; actos violentos cometidos contra mujeres y la detección de discursos de odio dirigidos a inmigrantes y mujeres en redes sociales, perteneciente al Laboratorio de Procesamiento de Lenguaje Natural, entre muchos otros.
Cabe destacar que este congreso está posicionado más allá de las fronteras del politécnico. En esta ocasión, se recibió una delegación de estudiantes de nivel licenciatura en computación, provenientes de la Universidad de la Sierra, del estado de Sonora.
Como es una costumbre, el Congreso Internacional CORE 2023 cerró sus actividades con una ceremonia protocolaria el último día de actividades encabezada por el Dr. Hiram Calvo Castro, director del centro, acompañado por Dra. María Magdalena Saldaña Pérez, asesora académica del CORE, la alumna Yanil Zuleima Contreras Jiménez, coordinadora del congreso, el Dr. Juan Carlos Chimal Eguía y los subdirectores de las áreas académica, de desarrollo tecnológico, administrativo y de vinculación.
En el uso de la palabra, el Dr. Hiram Calvo agradeció a las y los estudiantes organizadores del congreso, y a todos aquellos que, sin ser del equipo coordinador, también participaron con sus ponencias, asistiendo a los eventos y en demás actividades. A su vez, agradeció la participación de los profesores que acompañaron a sus alumnos, e hizo un llamado a los catedráticos que no tomaron participación para que se involucren en apoyo a sus alumnos y a la institución, ya que mencionó que el CORE es un evento que no tiene que ver con la administración actual, si no que ha trascendido gracias a los alumnos en turno.
Por su parte, la Dra. María Magdalena Saldaña Pérez, felicitó al equipo de estudiantes que este año les tocó la organización del evento: “Esto fue como una fiesta, esa en donde estás tan entretenido, que se te olvidó subir tu foto, pero no se preocupen, al final del día las experiencias quedaron en el corazón y eso es lo que se van a llevar”.