“Inicia el tradicional Congreso CORE 2023”

Dio inició nuestro tradicional Congreso CORE2023, evento estudiantil cuya historia la enmarcan 21 versiones anteriores, y cuyo objetivo es que los alumnos de diferentes laboratorios generen un espacio propio para el análisis, discusión y difusión de sus investigaciones y desarrollos tecnológicos entre la comunidad politécnica. Este evento tiene un alcance nacional e internacional, y ha servido para llevar a otras naciones y a otros estados del país la marca distintiva del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN.
Durante una semana, que dura el congreso, se llevaran a cabo actividades como conferencias magistrales, talleres, presentaciones de trabajos de investigación, networking y muchas más actividades con temas relacionados a las diversas disciplinas de las ciencias en computación, como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, la ciberseguridad y la ciencia de datos. Gracias a la transversalidad del cómputo se abordarán proyectos multidisciplinarios en los que intervienen especialidades como la astronáutica y las ciencias de la salud, entre otras.
En esta ocasión, dentro del programa se contará con la actividad denominada Cátedra Prima, evento de investigación y divulgación científica en materia de protección de datos personales, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) y el CIC, en donde la Conferencia Magistral estará a cargo del Dr. Eleazar Aguirre, jefe de laboratorio de Ciberseguridad del CIC.
En una breve, pero emotiva ceremonia de inauguración, el Dr. Hiram Calvo Castro, director del CIC, agradeció a los alumnos de este centro de investigación, quienes a través de los años han sido el motor de esta actividad y han pasado la estafeta a las nuevas generaciones para continuar con este espacio de aprendizaje y conocimiento organizado por y para estudiantes. También, el Dr. Hiram Calvo resaltó la colaboración de los profesores y del personal del CIC que apoyan a los alumnos con su asesoría para lograr que el congreso tenga un contenido sólido y diverso en beneficio de los asistentes.
En el evento inaugural se contó con la presencia de la Dra. Aidé Minerva Torres Huerta, Directora de Investigación del IPN; el Dr. Eusebio Ricárdez Vázquez, Subdirector Académico del CIC; la doctora Ana María Magdalena Saldaña Pérez, jefa del laboratorio de Procesamiento Inteligente de Información Geoespacial y coordinadora académica del evento; y de la M. en C. Yanil Zuleima Contreras Jiménez, alumna de doctorado que coordina los esfuerzos y tareas de nuestros estudiantes.