Premio a la Mejor Tesis de Posgrado a nivel Doctorado: Karen Alicia Aguilar Cruz
La Dra. Karen Alicia Aguilar Cruz es originaria del estado de Oaxaca, egresó del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO Plantel 01) en 2009 y estudió Ingeniera en Aeronáutica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Ticomán.
Posteriormente, Karen ingresó al Centro de Investigación en Computación (CIC IPN), donde se incorporó al laboratorio de Sistemas Inteligentes para la Automatización para obtener, en 2016, el grado de Maestra en Ciencias en Ingeniería de Cómputo y en 2022 el grado de Doctora en Ciencias de la Computación en 2022, también por el CIC IPN.
Durante su etapa en el CIC IPN, Karen obtuvo, en 2017, el Premio a la Mejor Tesis de Posgrado a nivel Maestría, en 2020 el reconocimiento al Mejor Desempeño Académico a nivel doctorado, y en 2022, el Premio a la Mejor Tesis de Posgrado a nivel doctorado.
La tesis de Karen Aguilar, “Estimación de parámetros para identificación de sistemas estocásticos con técnicas adaptativas”, fue dirigida por el Dr. Luis Pastor Sánchez Fernández (CIC) y la Dra. María Teresa Zagaceta Álvarez (ESIME Azcapotzalco). Este trabajo, dentro del procesamiento de señales y sistemas inteligentes, es un aporte de ciencia básica que le ha permitido colaborar en la publicación de siete artículos JCR, siete artículos en revistas indexadas, en el registro de propiedad intelectual de una patente y cuatro esquemas de trazado, entre otros productos que continúan en proceso, además, por su productividad y participación en la formación de recursos humanos en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) y en la ESIME Zacatenco, en 2022 ha recibido la distinción de Investigadora Nacional Nivel I por parte del Sistema Nacional de Investigadores.