Image

Colaboración CIC IPN y Sebastián, un enlace de tecnología y ciencia

Image
En el marco del Festival Cultural “Juan García Esquivel” que se realiza en varias dependencias del IPN, se llevó a cabo, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, la conferencia “Nanoesculturas Sebastinas en el IPN, un viaje entre el arte y la tecnología” a cargo del Dr. Héctor Báez Medina, miembro del laboratorio de Microtecnología y Sistemas Embebidos (MICROSE) del CIC IPN. 
El maestro Sebastián en conocido en el mundo por sus esculturas monumentales, como “Cabeza de caballo” (conocida como “el caballito”) en Av. Paseo de la Reforma; “Guerrero Chimalli”, en Chimalhuacán, EdoMex; “Quijote” en Alcalá de Henares, España; Awaiting the Mariner, en Dublín, Irlanda y muchas más. 
MICROSE es un laboratorio que, entre otras cosas, diseña dispositivos y sensores a niveles micrométricos para soluciones en áreas como la salud (implantes cocleares para sordos) o la de alimentos (sensores de bacterias dañinas para los cultivos).
La colaboración entre Sebastián y MICROSE está llevando el “Universo Sebastino” ahora a niveles micrométricos, desde 2017 iniciaron a platicar, intercambiar y aprender de forma recíproca el equipo del CIC y el escultor mexicano. El Dr. Báez no duda en calificar esta experiencia como un “viaje mágico” ya que, dentro de su labor de dar soluciones tecnológicas a problemas reales, “jamás imaginamos que con este trabajo podríamos hacer una manifestación artística, incluso hemos encontrado nuevas funciones al equipo que normalmente utilizamos”.
Como resultado de la colaboración se están realizando una serie de grabados y fotolitografías micrométricas cuya autoría es de Sebastián, con la asistencia tecnológica del IPN. Durante la charla el Dr. Héctor Báez describió los diferentes procesos de trabajo que han desarrollado con el escultor: “es sorprendente las capacidades ingenieriles del maestro Sebastián, que ha tenido que aprender de nuestros procesos para fabricar semiconductores, pero también ha sido una sorpresa, que al permitir que nuestro trabajo deje de tener, por un momento, una función, una aplicación, sea capaz de expresar capacidades artísticas”.
El trabajo de Sebastián y el CIC IPN será presentado próximamente, aunque la museografía, que incluirá una serie de microscopios será también un reto.
Image