“Premian con el máximo galardón al primer microprocesador mexicano hecho en el CIC IPN”

De entre más de 110 propuestas de desarrollos tecnológicos, de distintas instancias públicas, el proyecto “Lagarto IPN: Desarrollo de Procesadores OPEN ISA y S.O. Open”, del Centro de Investigación en Computación del IPN, obtuvo el primer lugar del certamen “Las Más Innovadoras”, que organiza Netmedia, empresa líder en generación de contenidos de tecnología, negocios y casos de éxito de soluciones y proyectos innovadores.
Esta distinción fue entregada al Director General del IPN, Dr. Arturo Reyes Sandoval, quien destacó que el proyecto Lagarto representa una estrategia nacional para impulsar la industria de las TIC en México. El Dr. Reyes Sandoval agradeció la distinción a los organizadores de este concurso, haciendo mención que este tipo de premios alientan al IPN a seguir generando innovación con un sentido social. Destacó que este proyecto se llevó a cabo en el CIC, en colaboración con el Centro Nacional de Supercomputación (CNS) de Barcelona, España, muestra del vínculo de internacionalización del instituto con otros países.
Por su parte, el Director del CIC, Dr. Hiram Calvo Castro, manifestó su beneplácito por esta distinción conseguida de manera institucional, con el apoyo de la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN, y mencionó que la importancia de este desarrollo tecnológico innovador, reside en que es un micro procesador desarrollado en México, lo cual puede reducir la dependencia tecnológica del exterior y fortalecer la seguridad ante ataques cibernéticos.
El proyecto Lagarto es un desarrollo de arquitectura abierta, creado en el laboratorio de Microtecnología y Sistemas Embebidos (MICROSE) del CIC; coordinado por los doctores Marco Antonio Ramírez Salinas y Luis Alfonso Villa Vargas, quienes han liderado a través de diez años a investigadores y alumnos que hicieron posible el desarrollo del Lagarto 1, el primer microprocesador mexicano.
Cabe destacar que los reconocimientos nacionales e internacionales que reciben las instituciones de posgrado del IPN, como en el caso del CIC, dan fe del trabajo conjunto entre las autoridades, profesores y alumnos, quienes como una sola entidad ponen en alto el nombre del Politécnico Nacional.
En la ceremonia de premiación estuvieron presentes el Ing. Rafael Sánchez Ferreiro, Coordinador del Centro Nacional de Cálculo; la Mtra. Yessica Gasca Castillo, Secretaria de Integración e Innovación Social, y la Dra. Ana Lilia Coria Páez Secretaria de Investigación y Posgrado cuyo apoyo a los proyectos del CIC ha sido significativo para su generación y proyección.

Más sobre el Proyecto Lagarto: https://acortar.link/9sHwxy