“No hay que temer a la IA, hay que usarla y luego entender qué hay detrás”, Hiram Calvo, Director del CIC IPNolaboración”

“Actualmente hay herramientas de Inteligencia Artificial (IA) gratuitas y fáciles de usar, con ellas se pueden generar modelos, hacer mejores predicciones y disminuir riesgos a la hora de emprender”, expuso el Dr. Hiram Calvo Castro, Director del CIC IPN, en su participación dentro del foro “El emprendimiento y la IA", en el Marco de la Feria Emprende DIET (Dirección de Incubación de Empresas Tecnológicas).
El Dr. Calvo Castro envió un mensaje a los jóvenes asistentes a no temer a la IA, a investigar y experimentar con las herramientas que hay, para lograr proponer cosas nuevas, pero ir más allá y no ser solo usuario de la IA, averiguar cómo funciona, qué hay atrás de ella y para eso cuentan con el apoyo de las escuelas, centros de investigación y docentes e investigadores del IPN.
Durante el panel los expertos abordaron las oportunidades y los retos que la IA presenta a los emprendedores y coincidieron en la importancia de que los estudiantes de diversas áreas participen de manera interdisciplinaria en la conformación de herramientas de IA, entendiendo sus alcances, limitaciones e implicaciones éticas.
Al término del evento, el Dr. Calvo Castro invitó a los asistentes a acercarse al CIC o a otras instancias del IPN para que los expertos en IA les ayuden a dar forma a sus ideas; agradeció el apoyo de la DIET para llevar los desarrollos que se hacen en el CIC al mundo real.
El panel estuvo conformado, además del Dr. Hiram Calvo, por el Dr. Itzamá López, Director del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo, quien fungió como moderador; el Dr. Ángel Ferreira, Senior Data Manager de Boletia, ambos egresados de los posgrados del CIC; Jair Ramírez, CEO Fundador de ANE, y Álvaro Algara, Director Comercial de Cyborg Computing.
En el CIC IPN alentamos el uso de la IA para innovar e impulsar el emprendimiento.