Proyecto Lagarto de procesadores del CIC IPN 1er Lugar en “Las Más Innovadoras”

El Proyecto Lagarto para desarrollo de procesadores, del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, obtuvo el PRIMER LUGAR en el ranking anual de la vigésimo tercera edición de “Las más innovadoras 2023”, en la categoría Sector Público. La premiación, llevada a cabo por la compañía de contenidos Netmedia, se realizó el jueves 19 de octubre pasado, en el Pepsi Center WTC.
Con diez años de desarrollo, el proyecto Lagarto, del laboratorio de Microtecnología y Sistemas Embebidos (MICROSE), ha creado el primer procesador mexicano en colaboración con el Centro Nacional de Supercomputación (CNS) de Barcelona, España. Durante este periodo, el CIC ha formado estudiantes con alta capacidad técnica y de innovación, a nivel maestría y doctorado, aptos para diseñar y construir procesadores, base y cerebro que impulsa a la toda la infraestructura digital moderna, área prioritaria para cualquier país.
El galardón fue recibido por el Dr. Marco Antonio Ramírez Salinas, que en conjunto con el Dr. Luis Alfonso Villa Vargas, han encabezado al grupo e investigadores y alumnos de MICROSE que desarrollaron el Lagarto 1. La versión 2 está actualmente por iniciar el proceso de producción. Al recibir el premio, el Dr. Ramírez señaló que estos proyectos requieren de mucho tiempo de trabajo. Durante la consecución de Lagarto al menos 20 estudiantes de maestría y doctorado han realizado sus tesis alrededor del proyecto, destacó la fuerte colaboración con el CNS. A su vez, resaltó que el IPN hizo esta tecnología abierta para que la industria y la academia la puedan usar y seguir generando talento.
Netmedia es líder en generación de contenidos de tecnología, negocios y casos de éxito de soluciones o proyectos innovadores y reúne, en el ranking “Las Más Innovadoras” a los miembros más importantes del sector de innovación en México. Este año se inscribieron 110 proyectos.
Más sobre el Proyecto Lagarto en este enlace: https://acortar.link/9sHwxy