“Octubre, mes de la Internacionalización en el CIC IPN”

Octubre es el mes de la Internacionalización en el Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, y lo celebramos con una serie de actividades para alumnos y maestros con el objetivo de brindar información sobre las opciones de colaboración (movilidad) con instituciones educativas de otras naciones, así como brindando talleres para fortaleces el idioma inglés y las habilidades que necesitan para aprovechar al máximo la estancia educativa en otro país.
El pasado viernes 6 de octubre, nuestros estudiantes que ya han realizado movilidad a otros países compartieron sus experiencias, desde cómo realizar los trámites internos en el CIC, algunas de sus vivencias en las escuelas o empresas a donde colaboraron durante su estancia en el extranjero, hasta el beneficio obtenido de esta actividad con su formación académica y personal.
En su participación, el alumno Luis Enrique Andrade Gorjoux, quien estudia la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Cómputo (MCIC), narró su participación en el Programa de Formación de Líderes del IPN, a través de los cual ha tomado talleres en Vancouver, Canadá y en Londres, Inglaterra.
Por su parte, Oscar Roberto Chaparro Amaro, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Computación (DCC), durante la maestría en el CIC tuvo la oportunidad de hacer una estancia de investigación en el Instituto Catalán de Nanociencias, en España; tiene la experiencia de haber asistido a workshops en Italia y EE. UU. Durante el doctorado, realizó una estancia de investigación en la Universidad Rice, en Houston, Texas.
Para Gerardo Hernández Oregón, autor de tres artículos científicos publicados, mismos que le han valido tener presencia con reportajes en medios de comunicación impresos como Forbes y grupo Reforma, narró su participación en foros internacionales como el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas, EE. UU.
En el caso de Diana Patricia Barragán Vázquez, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Computación (MCC), expresó su experiencia de haber asistido a congresos internacionales en Polonia y Colombia, además de que este año acaba de realizar una estancia de investigación en España.
En su turno, Alberto Maldonado Romo, quien estudia el Doctorado, mencionó que ha ganado diferentes concursos internacionales de cómputo cuántico. Mencionó que fue organizador del Tercer Coloquio de Cómputo Cuántico y que realizó una estancia en IBM Quantum, en Nueva York, EE. UU.
El trabajo académico y de investigación que se realiza en el CIC le han ganado un merecido reconocimiento internacional. Nuestros profesores y alumnos realizan estancias de investigación, asisten a congresos y talleres en las instituciones educativas más relevantes del mundo. De la misma forma, contamos con alumnos de diversas nacionalidades de cuatro continentes.
El programa de internacionalización en el CIC tiene actividades permanentes como cursos de inglés y alemán, además de cursos de español para los estudiantes que vienen de países no hispanoparlantes. Durante las actividades de Internacionalización en octubre podrán ampliar la información sobre programas en el extranjero y habilidades necesarias para seguir expandiendo el prestigio del CIC y del IPN en otras partes del mundo.