“El CIC IPN presente en el lanzamiento de la Alianza México CiberSeguro”

El pasado 28 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento de la “Alianza México CiberSeguro”, iniciativa multisectorial que busca impulsar el diseño y puesta en marcha de políticas públicas en materia de ciberseguridad. El evento fue organzado por la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital (AMCID), en la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), de la Ciudad de México.
Durante el desarrollo de la mesa de diálogo denominada “Estrategia Nacional de Ciberseguridad”, el Dr. Eleazar Aguirre Anaya, jefe del Laboratorio de Ciberseguridad del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, en una autocrítica, expuso que la academia tiene una gran responsabilidad de brindar una educación desde los niveles básicos hasta el profesional para que, desde temprana edad, los estudiantes sean capaces de detectar, enfrentar y resolver eventos ocasionados por amenazas del ciberespacio desde cualquier dispositivo digital.
Por otro lado, destacó la falta de formación de técnicos que puedan estar capacitados para atender la “respuesta – incidente”, dentro de organizaciones públicas y privadas. A su vez, mencionó que en la academia no ha sido posible materializar ideas en tecnología innovadora de ciberseguridad, optando en ocasiones por la compra de tecnología. Otro obstáculo que se presenta usualmente es que, proyectos emanados de la academia no se exponen ante las autoridades competentes para que se legisle al respecto y poder contar con políticas públicas o estrategias de seguridad a nivel nacional.
Para finalizar, el Dr. Eleazar mencionó que el politécnico, quien fundó el primer laboratorio de ciberseguridad, trabajó en conjunto con la Marina para generar los primeros programas en esta materia, mismos que a la fecha no se han materializado con respecto a la cantidad de innovación requerida en el país.
En la mesa también participaron Agustín Tiburcio, director del Comité de TIC de INDEX; Aimed Pimentel, Lider México Womcy, Latam Women in Cybersecurity; Analí Díaz Infante, presidenta de la Asociación de Internet Mx; Martha Tudón, Oficial de Programa de Derechos Digitales en Artículo 19 y la Mtra. Salma Leticia Jalife Villalón, creadora del Centro México Digital (CMD) para la Transformación Digital.
Como conclusión del evento, los participantes de la mesa coincidieron en lo valioso que esta Alianza resulta, para impulsar una legislación en ciberseguridad que ayude a combatir los cibercrímenes, aborde la educación de los usuarios en cuanto al uso seguro de medios digitales y lleve la actividad que se realiza en ciberseguridad, en la academia, las empresas y el gobierno a un nivel de madurez.