“Uciencia 2023, evento internacional con destacada participación del CIC IPN”

Del 27 al 29 de septiembre se realizó en la ciudad de Varadero, Cuba, la V Convención Científica Internacional “Uciencia 2023” y el VIII Congreso Internacional de Inteligencia Artificial y Reconocimiento de Patrones, organizados por la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana.
Con la ponencia magistral, “El papel de la Inteligencia Artificial en la industria 4.0”, impartida por el Dr. Juan Humberto Sossa Azuela, jefe del laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC IPN), se dio inicio a este evento en donde se presentaron temas de vanguardia relacionados con la informática, la transformación digital e innovación en la gestión gubernamental.
El Dr. Sossa Azuela abordó en su presentación la importancia de cómo los sistemas basados en inteligencia artificial llegaron para quedarse y están abarcando cada vez más ámbitos de nuestra vida. En materia de industria, destacó la necesidad de una fuerte colaboración entre humanos y máquinas (cobots) para mejorar los procesos productivos y señaló la necesidad de que en los países latinoamericanos existan políticas que impulsen el desarrollo de proyectos científicos a largo plazo.
En el evento también se presentó la alumna de doctorado, M. en C. Ericka Deyanira Ovando Becerril, quien expuso el trabajo “A metaphorical text classifier to compare the use of RoBERTa-large, RoBERTa-base and BERT-base uncased”, de coautoría con el Dr. Hiram Calvo Castro, director del CIC.
Gracias al prestigio que representa el CIC IPN en México y en el extranjero, se fortalecen sinergias académicas, de investigación y desarrollo con la comunidad científica internacional, especialmente en el área de América Latina.

Créditos de las fotos: Universidad de las Ciencias Informáticas en la V Convención Científica Internacional UCIENCIA2023