“El CIC presente en el 1er Coloquio Internacional Tecnópoli 5.0”

El Centro de Investigación en Cómputo (CIC), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), participó en el 1er Coloquio Internacional Tecnópoli 5.0, organizado por la Dirección de Prospectiva e Inteligencia Tecnológica, importante evento internacional en el que se expusieron ventajas, áreas de oportunidad y retos que representa impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial en la industria, la investigación, la farmacología y la educación, entre otras.
Durante la segunda jornada del Tecnópoli 5.0., se contó con la participación del Dr. Adolfo Guzmán Arenas, director fundador e investigador del CIC y del Dr. Hiram Calvo Castro, director de esta unidad de posgrados del IPN y presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA).
La conferencia magistral denominada "Chat GPT, el nuevo y asombroso chatbot de IA", corrió a cargo del Dr. Guzmán Arenas, quien describió al Chat GPT como una herramienta transformadora, una red neuronal artificial gigantesca que predice y propone textos para generar oraciones u otro tipo de contenidos, guiados por el cálculo y por modelos de lenguaje natural.
Aunque la arquitectura del Chat GPT no se conoce, el Dr. Guzmán explicó cómo se cree desarrolla su labor, además, describió cuáles son sus limitaciones, los problemas que podría ocasionar y subrayó que el usar esta herramienta y muchas otras que hay en la web dependen del uso responsable de los usuarios. Finalmente, enfatizó la necesidad de legislar sobre inteligencia artificial y la conveniencia de tomar como base la legislación europea que fue hecha con mucho cuidado.
Posteriormente se presentó el panel, "La Inteligencia Artificial en Investigación, Desarrollo e Innovación", en donde participó el Dr. Hiram Calvo Castro, quien destacó que la labor de los científicos de cómputo es hacer modelos que solucionen problemas del mundo real, para ello necesita incorporar la mayor cantidad de información posible, ya que el aprendizaje profundo permite hacer representaciones ampliamente complejas que sirven para generar soluciones.
En el panel en donde participó el director del CIC también estuvieron el Dr. Itzamá López Yañez, director del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIDETEC), el ingeniero Óscar Gustavo Figueroa, experto en desarrollo de proyectos de inteligencia artificial, el Dr. José Hernández, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, la moderación estuvo a cargo del ingeniero Leonardo Sánchez Ferreiro, coordinador del Centro Nacional De Cálculo (CENAC).

En el CIC #InnovaciónConFuturo