“Ponencia sobre IA y relaciones laborales a agremiados de la CROC”

CIC ofrece ponencia sobre IA y relaciones laborales a agremiados de la CROC

• El diseño de nuevas tecnologías debe sustentarse en la experiencia y el conocimiento de los trabajadores.
  • La CROC agremia a 5.5 millones de trabajadores en todo el país, distribuidos en 32 Federaciones Estatales.

Apoyando a la formación de obreros, campesinos y personal técnico con herramientas y conocimientos sobre inteligencia artificial, que les permita adaptarse a los cambios tecnológicos que velozmente se están implementando en el entorno laboral público y privado, el Dr. Francisco Hiram Calvo Castro, director del Centro de Investigación en Computación (CIC), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ofreció la ponencia “Inteligencia Artificial y su impacto en las relaciones laborales” a miembros de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

La ponencia dictada por el Dr. Hiram Calvo estuvo centrada en la importancia de la persona (trabajador), dentro de su actual labor y su futura integración con la IA en su lugar de trabajo. Se abordaron implicaciones éticas, de privacidad y áreas de oportunidad que se pueden alcanzar al implementar nuevas tecnologías, garantizando el beneficio de los trabajadores y de las empresas al mejorar su eficiencia en el trabajo, innovación, competitividad, contribuir en el desarrollo de soluciones innovadoras, creación de nuevas tareas, inclusión y una fuerza laboral más diversa y equitativa gracias a la tecnología.

“La inteligencia artificial está transformando rápidamente muchos sectores y tiene un potencial inmenso para optimizar y mejorar procesos laborales. Sin embargo, como siempre, es esencial abordar su implementación de manera responsable, considerando las implicaciones éticas y humanas”, comentó el director del CIC al tiempo que enfatizó que la experiencia y el conocimiento de los trabajadores son fundamentales para diseñar y desarrollar tecnologías que mejoren el trabajo y faciliten sus funciones.

Otros temas de relevancia que fueron expuestos durante la presentación, son: Adopción de la tecnología; Innovación desde la base; Diseño centrado en el usuario; Resistencia al cambio; Tecnología como herramienta y no como dependencia, y Equidad, este último, para mostrar cómo el uso de la tecnología tiene el potencial de generar equidad, pero también exacerba desigualdades existentes, ya que esto depende de múltiples factores, incluyendo el diseño, la implementación y su uso.

El evento estuvo presidido por el líder general de esta organización, el Dip. Isaías González Cuevas, así como su personal de Promoción Social, Capacitación y líderes estatales. El Centro de Investigación en Computación (CIC), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de dedicarse a la formación de investigadores y profesionales en ciencias computacionales e inteligencia artificial, lleva a cabo convenios de colaboración con gobiernos e iniciativa privada para coadyuvar con la implementación de la transformación tecnológica en México.

Subdirección de Vinculación
Departamento de Relaciones Públicas e Imagen.
Tel:  55 57296000  Ext. 56641