“ Primera Escuela de Verano de Ciencias Cognitivas Computacionales y Procesamiento de Lenguaje Natural”

Del 17 al 21 de julio pasado, se llevó a cabo la Primera Escuela de Verano de Ciencias Cognitivas Computacionales y Procesamiento de Lenguaje Natural (EVCCCPLN) organizada por el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional, (CIC IPN) la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA) y la Sociedad Mexicana de Procesamiento de Lenguaje Natural.

En la inauguración estuvieron presentes la Dra. Ana Lilia Coria Páez, Secretaria de Investigación y Posgrado del IPN, el Dr. Francisco Gutiérrez Galicia, Director de Posgrado, el Dr. Hiram Calvo Castro, Director del CIC y presidente de la SMIA, el Dr. Germán Palafox Palafox, Profesor Investigador de la UNAM y el Dr. José Ramón Calvo Gutiérrez, presidente del Consejo Mexicano de Neurociencias.

El evento tuvo como finalidad compartir el conocimiento de las nuevas tecnologías a todos los interesados a través de conferencias y talleres, las ponencias se llevaron a cabo en el auditorio de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) y los talleres se realizaron en el CIC. Ambos fueron impartidos por expertos en áreas como, procesamiento de lenguaje natural, neurociencias, psicología, ciencias cognitivas, inteligencia artificial, matemáticas, medicina y lingüística, entre otros, además de personalidades como Neuro Batman.

Conscientes de la importancia de las mujeres en la ciencia, la EVCCCPLN dedicó un bloque especial para que la Dra. Adriana Lara, la psicóloga Mayte Hernández Laureano, la M. en C. Erika Ovando y la ingeniera Elsy Cruz quienes reforzarán los referentes femeninos en la investigación.

El promedio de asistencia diaria fue de 120 personas en forma presencial y 150 en forma virtual, entre profesionistas y estudiantes de nivel licenciatura y posgrado, de áreas de ciencias de la salud, ciencias biológicas, ciencias sociales y diversas ingenierías, provenientes de la CDMX, Yucatán, Estado de México, Jalisco, Sonora y Veracruz.

La entusiasta y constante respuesta de los asistentes y la rapidez con que se agotó el cupo presencial hacen prever la necesidad e importancia de realizar la segunda EVCCCPLN.