“Mateo Valero, director del Centro de Supercomputación de Barcelona, en el IPN”

El 26 de julio se llevó a cabo, en el auditorio de la de la Dirección de Servicios Empresariales y Transferencia Tecnológica del IPN, la conferencia magistral "Supercomputadores y soberanía europea" impartida por el Dr. Mateo Valero, director del Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC), en el evento estuvo presente el Director General del IPN, el Dr. Arturo Reyes Sandoval, las Secretarias de Investigación y Posgrado, Ana Lilia Coria Pérez y de Innovación e Integración Social, Maestra Yessica Gasca Castillo, y los impulsores del Proyecto Lagarto Doctores Marco Antonio Ramírez Salinas y Luis Villa Vargas del laboratorio de Microtecnología y Sistemas Embebidos del CIC IPN.

El Dr. Arturo Reyes destacó la importancia de atender las necesidades de los investigadores del IPN y reconoció la pertinencia del trabajo que durante años han desarrollado de forma conjunta el BSC y el CIC IPN en el área estratégica de semiconductores.

En su intervención, el Dr. Marco Ramírez relató la trayectoria de 13 años del Proyecto Lagarto que ha dado origen a los procesadores mexicanos Lagarto 1 y 2 y a través del cual más de 20 alumnos han desarrollado tesis de maestría y doctorado, de ellos, al menos diez participan en la Iniciativa del Procesador Europeo (EPI).

Durante la conferencia el Dr. Mateo Valero destacó que desde las universidades se pueden hacer grandes cosas, que deben ser relevantes para resolver problemas de la sociedad y narró el desarrollo del Centro Nacional de Supercómputo que actualmente es líder de la Unión Europea para lograr tener procesadores propios y acabar con la dependencia de las grandes empresas de chips. Resaltó el trabajo que se ha realizado en el CIC IPN y señaló que es estratégico que en las universidades la gente aprenda a diseñar procesadores.

Actualmente todo el conocimiento en el diseño de procesadores que ha acumulado la iniciativa Lagarto se comparte con profesores y alumnos del IPN y en septiembre, a través de la Escuela Nacional de Verano para el Desarrollo de Semiconductores se extenderá a otras universidades del país. Para estar al tanto de este evento consultar: https://lagarto.ipn.mx/?fbclid=IwAR0Vtuls4TpFZewuoLa0C6vGikG8Mt4GMiW8nLjJizDHQ-UTZ9YFv-g8Rbk