“Estudiante del MIT realiza estancia académica en el CIC IPN”

Sandy Jean Charles es originaria de Brooklyn New York, estudió Ingeniería Eléctrica y en Ciencias de la Computación y está cursando una maestría en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) orientada a la ingeniería en Interacciones Humano-Computadora.

Actualmente, Sandy realiza una estancia de dos meses con el Dr. Adolfo Guzmán Arenas y el Dr. Gilberto Martínez Luna del laboratorio de Ciencia de Datos y Tecnología de Software en el CIC IPN.

El MIT, a través de su Instituto de Ingeniería y Ciencias Médicas (IMES) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del CIC, colaboran en el proyecto “Descubrimiento de biomarcadores digitales en salud mental”, el cual es apoyado por el Programa de Fondos Semilla del MIT y el IPN, su objetivo es abordar el problema del uso de mediciones de datos digitales, utilizando un teléfono inteligente y mediciones clásicas realizadas durante visitas médicas, para establecer nuevos modelos capaces de correlacionar síntomas entre enfermedades crónicas y salud mental.

Alumnos del laboratorio de Ciencia de Datos y Tecnología de Software han estado trabajando en el MIT con bases de datos para encontrar y relacionar datos captados por los sensores de teléfonos celulares, con síntomas de enfermedades mentales o crónicas. El equipo del CIC es encabezado por el Dr. Adolfo Guzmán Arenas, le acompañan el Dr. Gilberto Martínez Luna y los alumnos del laboratorio Arturo Heredia Márquez, Abraham Larrazolo Barrera y Brandon Mosqueda González.

Como parte de esta colaboración, Sandy utiliza bases de datos y machine learning para ver cómo distintos genes pueden predisponer a las personas a algunas enfermedades y cómo los fármacos pueden ayudar a combatir esos padecimientos.

Sobre su labor en el CIC Sandy comenta: “Mi tarea es revisar una plataforma que tiene muchos conjuntos de datos para ver cómo funcionan diferentes modelos para predecir cómo interactúan los fármacos con el cuerpo, cómo van a afectar la sangre o el cerebro y también trabajo sobre cómo hay distinta predisposición genética a las enfermedades”.

Sandy va a estar trabajando en el CIC dos meses, sobre su estancia señala: “El CIC es estupendo, la gente me recibió muy bien, y es genial tener un espacio donde aprender y aplicar lo que aprendes, esto es algo muy útil para mi maestría. Los datos se pueden ocupar en distintos modelos para obtener más información sobre la interacción entre fármacos y enfermedades y así podemos aportar conocimiento para la gente que hace investigación en el campo de la farmacología”.