Mejor Tesis de Posgrado a Nivel Maestría: Andrés Mercado Velázquez

El M. en C. Andrés Aharhel Mercado Velázquez nació en Tepic, Nayarit, cursó el bachillerato en el CONALEP 169 de Tepic, estudió Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en 2021 obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería de Cómputo con mención honorífica, CUM LAUDE, por el Centro de Investigación en Computación (CIC IPN). Actualmente Andrés estudia el primer año del Doctorado en Ciencias de la Computación en la Queen Mary University de Londres.

En 2014, Andrés ganó el Premio Estatal de la Juventud (Nayarit, México) y la ''Presea Ing. Bernardo Quintana Arrioja'', ambos por excelencia académica. Desde 2014 ha participado en distintas competencias internacionales de tecnología en países como Brasil, Estados Unidos y España.
Como resultado de la investigación realizada durante su maestría, en el laboratorio de Ciberseguridad del CIC y gracias a la guía de su asesor, el Dr. Ponciano Jorge Escamilla Ambrosio, en 2021 Andrés ganó el Premio al Mejor Desempeño Académico de Posgrado del IPN, publicándose un artículo con los resultados de su trabajo en la revista académica IEEE Access.
Andrés obtuvo en 2022 el Premio a la Mejor Tesis de Posgrado a Nivel Maestría; en su trabajo de Tesis titulado “A Moving Target Defence Strategy for Internet of Things Cyber Security” propone un novedoso framework capaz de servir como arquetipo para la creación de estrategias de defensa basadas en el paradigma denominado “Moving Target Defense” (MTD) para sistemas del Internet de las Cosas (IoT). Este trabajo demostró que la implementación de estrategias propuestas, a partir de este framework, redujo la probabilidad de éxito de cierto tipo de ataques a los protocolos de comunicación de los sistemas IoT, sin aumentar drásticamente la sobre carga en el rendimiento de los sistemas. Incluso, por sus características “cambiantes” estas estrategias mitigarían ataques a vulnerabilidades aún no conocidas o vulnerabilidades de día cero.