Image

PASO A PASO HACIA LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en recuerdo las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, que, en 1960, fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres, activistas y luchar por sus derechos contra el régimen del dictador de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo.

La violencia es un problema generalizado y creciente en las sociedades modernas, adopta muchas formas y aparece en todos los ambientes. Afecta tanto a hombres como a mujeres, no obstante, gran parte de la violencia que sufren las mujeres y las niñas procede de hombres a quienes conocen y se produce dentro del llamado “puerto seguro del hogar y la familia”.
La violencia contra la mujer está vinculada en normas sociales y culturales que favorecen la discriminación y la desigualdad de género, esta violencia se expresa a través de conductas y actitudes basadas en un sistema de creencias sexista y heterocentrista, que tiende a acentuar las diferencias apoyadas en los estereotipos de género, conservando las estructuras de dominio que se derivan de ellos. La violencia de género adopta formas muy variadas, tanto en el espacio público, como en el privado. Ejemplos de ella son, las formas de discriminación hacia la mujer en distintos ámbitos (político, institucional, laboral), el acoso sexual, la violación, el tráfico de mujeres para prostitución, la utilización del cuerpo femenino como objeto de consumo, la segregación basada en ideas religiosas y, por supuesto, todas las formas de maltrato físico, psicológico, social, sexual que sufren las mujeres en cualquier contexto, y que ocasionan una escala de daños que pueden culminar en la muerte.
Para visualizar la importancia de este tema y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres La Red de Género del CIC y de CIDETEC realizaron la caminata “PASO A PASO HACIA LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”, una expresión pacífica, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad politécnica respecto a la violencia que sufren las niñas y mujeres y el imperativo de erradicarla de nuestra sociedad y cultura.
Image