Dr. Mohammad Abdullah Al Faruque

Cross-Layer Security of Embedded and Cyber-Physical Systems”

Visita del Dr. Mohammad Abdullah Al Faruque al CIC IPN

El miércoles 21 de septiembre, en el marco de colaboración entre el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de California, en Irvine (UCI), el Centro de Investigación en Computación (CIC), recibió la visita del Dr. Mohammad Abdullah Al Faruque, quien impartió la conferencia Cross-Layer Security of Embedded and Cyber-Physical Systems”.

El evento fue realizado en la sala Miguel Lindig-Bos del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (CIDETEC) y estuvo encabezado por el Director Interino del CIC, el Dr. Hiram Calvo Castro, con el Dr. Itzamá López Yáñez director del CIDETEC y el Subdirector Académico del CIC el Dr. Eusebio Ricárdez Vázquez.

El Dr. Al Faruque dirige el Cyber-Physical Systems Laboratory y sus proyectos de investigación se enfocan en el diseño y la seguridad de los sistemas embebidos y ciber-físicos para el Internet de las Cosas, este trabajo implica un nuevo diseño de hardware y software para varias áreas de aplicación de como la salud móvil, la industria 4.0, y los vehículos autónomos.

El profesor Mohammad Al Faruque es Doctor en Ciencias de la Computación por el Instituto de Tecnología de Karlsruhe, Alemania (2004 y 2009), ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos el premio Thomas Alva Edison Patent Award 2016 de la Fundación Edison y el premio DATE Best Paper Award 2016; tiene 11 patentes estadounidenses y ha publicado dos libros en el área de Sistemas Embebidos y Ciber-Físicos.

Durante su charla hizo énfasis en cómo actualmente el hardware es vulnerable y la seguridad debe ser considerada crucial a la hora de diseñarlo, ya sea para computadoras, sensores, dispositivos médicos, drones o aparatos de uso cotidiano como las impresoras.

Posterior a su conferencia el Dr. Al Faruque sostuvo reuniones con investigadores y alumnos de los laboratorios de Ciberseguridad y Robótica y Mecatrónica, quienes expusieron sus líneas de trabajo y proyectos de tesis.