El 3 de febrero de 2022, el Dr. Enrique Villa Rivera, exdirector general del IPN (2003-2009), fue investido doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), institución de gran prestigio, líder en las áreas de supercómputo y arquitectura de computadoras en Europa y con una estrecha colaboración con el CIC IPN.

El acto fue encabezado por el Rector de la UPC, el Dr. Daniel Crespo y el padrino fue el Dr. Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center (BSC), quien durante la exposición del laudatio manifestó la alegría y orgullo por el reconocimiento al Dr. Villa, cuya labor al frente del politécnico, el CONACYT, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), entre otras, ha impulsado que más de 1500 estudiantes mexicanos cursen estudios de posgrados en la institución catalana. El Dr. Valero subrayó que el IPN es el mejor socio de la UPC en México, se cuenta con un convenio vigente desde los años 90 y con el CIC, se tienen patentes conjuntas que actualmente forman parte de la iniciativa europea para producir procesadores propios.

EL Dr. Enrique Villa agradeció a la UPC, a familiares, amigos y equipos de trabajo que han colaborado en sus distintas gestiones, manifestó una gran alegría, ya que este reconocimiento representa que ha podido ser útil a la sociedad en la que vivimos y es el mejor legado que puede dejar a sus descendientes.

Por su parte el rector, Dr. Daniel Crespo, agradeció la labor del Dr. Villa ya que el acoger el talento mexicano, se ha incrementado el de la UPC y conjuntamente han contribuido a enriquecer muchas vidas.