Image

Laboratorio de Inteligencia Artificial

El 25 de febrero se realizó la “pasarela” del Laboratorio de Inteligencia Artificial en la cual los alumnos pudieron conocer el trabajo de tesis que podrían desarrollar con los Doctores Edgardo Riverón, Ricardo Barrón, René Luna y Salvador Godoy. 
En este laboratorio se aborda la Inteligencia Artificial como una disciplina que busca entender y modelar algunas capacidades de la inteligencia humana para replicarlas en algún agente artificial, dichas capacidades pueden ser percepción y cognición, razonamiento, aprendizaje, atención, adaptación al entorno, improvisación y creatividad, entre otras.  
El Dr. Edgardo Riverón trabaja en temas de visión, como restauración de imágenes digitales, análisis de retinas humanas, selección automática de colores, aplicaciones industriales de seguridad, biotecnológica, criminalística, forense, entre otras. 
El Dr. Ricardo Barrón, expuso el trabajo que realiza en un traductor de manuscritos a código Latex y un agente que juegua ajedrez, con estos tópicos se pueden desarrollar trabajos de redes convoclucionales para reconocimiento óptico, aprendizaje por reforzamiento profundo y redes recurrentes, entre otros temas. También explicó las posibilidades de trabajar con redes neuronales de grafos y con software para cómputo neuromórfico. 
Por su parte, el Dr. René Luna señaló que sus áreas de interés son el cómputo paralelo y distribuido, el cómputo científico, algoritmos de adaptación y modelación, modelación matemática y optimización numérica y modelación evolutiva y bioinspirada. Entre los temas que se pueden abordar son el modelado del desarrollo de células cancerosas, la clasificación de sonidos cardiacos como apoyo a los médicos, desarrollo de fármacos, entre otros.
Finalmente, el Dr. Salvador Godoy expuso su interés en áreas como el reconocimiento de patrones, programación lógica e inferencia, metaheurísticas bioinspiradas e inteligencia colectiva. Su trabajo aborda los sistemas simbólicos como el lenguaje, las matemáticas, la música, los diagramas eléctricos y el código de cómputo. Algunos trabajos de sus alumnos han abordado la elaboración de nuevos tipos y niveles de captchas y aprendizaje y minería de datos mediante cómputo bioinspirado.