Laboratorio de Ciencias Cognitivas y Computacionales

El 18 de enero se realizó la “pasarela” del Laboratorio de Ciencias Cognitivas y Computacionales en la cual los alumnos pudieron conocer el trabajo de tesis que podrían desarrollar con los Doctores Hiram Calvo y Marco Armendáriz.
Este laboratorio aborda la solución de problemas usando distintas técnicas de inteligencia artificial, con énfasis en la interdisciplinariedad y en el ámbito de la interacción de la tecnología y el ser humano por lo cual intenta constantemente contestar dos preguntas, ¿Para qué se hace un algoritmo? y ¿Cómo va a afectar dicho algoritmo a las personas?
Las líneas en las que trabaja el Dr. Marco Antonio Moreno Armendáriz son: biométricos blandos para el uso de la persona, recomendadores inteligentes y generación de energía limpia; dentro de ellas algunos temas que se podrían desarrollar son, el servicio al cliente, la determinación de preferencias del individuo, planeación de inventario e identificación de necesidades y la generación de energía de forma autónoma.
Por su parte el Dr. Hiram Calvo Castro trabaja en las áreas de aplicaciones de psicolingüística y análisis de emociones, creatividad computacional y análisis multivariable; de allí se derivan temas como la identificación de emociones o de tópicos en noticias y redes sociales, la calificación automática de discurso, perfilado de autor, análisis de personalidad, análisis de sesgo de datos, fusión y representación de conceptos y evaluación de análisis multivariable.
Alrededor de estos temas o alguno afín que pudiera ser de interés para el alumno, se puede llevar a cabo la maestría en el Laboratorio de Ciencias Cognitivas y Computacionales, sus egresados han tenido éxito al incorporarse a compañías como Pfizer, Pepsico, Nestlé o Ford, además, otros se desarrollan en la academia en instituciones como la Universidad de París XIII, la Universidad Libre de Ámsterdam, la Universidad Católica de San Pablo, la Universidad Autónoma del Estado de México, UPIICSA y CIDETEC, entre otras.