Laboratorio de Ciberseguridad

En viernes 11 de febrero se realizó la Pasarela del Laboratorio de Ciberseguridad (CISEG) para dar a conocer el trabajo de investigación que pueden desarrollar allí los nuevos estudiantes del CIC. Durante la presentación los doctores Eleazar Aguirre, Raúl Acosta, Gina Gallegos, Abraham Rodríguez y Moisés Morales expusieron sus líneas de investigación.

El hecho de que las TIC estén presentes en casi todos los ámbitos de la sociedad ha traído también la necesidad de que sean seguras, que la información y los datos que se utilizan y generan estén a salvo. Por ello, existe una gran demanda de profesionales de la ciberseguridad, en el CISEG los estudiantes pueden desarrollar trabajo en el ámbito de la investigación, la innovación o el desarrollo de herramientas.
El CISEG se enfoca en resolver problemas reales de la sociedad, de modo que tiene una fuerte vinculación con empresas, organizaciones internacionales, instituciones gubernamentales y otras universidades en distintas partes del mundo.
Algunos de los trabajos que se desarrollan actualmente en el CISEG son sobre el análisis del malware, la seguridad en el internet de las cosas, análisis forense, criptografía, seguridad en sistemas ciber físicos y criptografía postcuántica, entre muchos otros, que pueden acoplarse a los intereses de los estudiantes.

Además de la colaboración con instituciones como la OEA, la Universidad de California en Irvine o CISCO, el CISEG cuenta con herramientas como un laboratorio de malware y un Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CSIRT).

Si deseas saber más sobre el CISEG: