“El CIC inicia su aventura aeroespacial en la Semana de la Cosmonáutica”

El 12 de abril de 1961, el astronauta ruso Yuri Gagarin realizó el primer vuelo espacial tripulado; en 2011, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró esta fecha memorable como el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados; un año después, en 2012, el H. Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional creó el Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA), institución encargada de la promoción e investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en materia aeroespacial.

Fue en 2014 cuando la CDA realizó la primera Semana de la Cosmonáutica en México; diez años más tarde, el Centro de Investigación en Computación fue invitado a formar parte del Grupo Aeroespacial Politécnico, con el objetivo de fortalecer la investigación, el desarrollo y la difusión de esta importante ciencia.

La Semana de la Cosmonáutica 2024, coordinada por el CDA, tuvo lugar del 8 al 12 de abril en diversas sedes del IPN, como el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 2 y el No. 19, la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), el Planetario “Luis Enrique Erro” y el CIC, institución que inició su aventura aeroespacial siendo sede del cuarto día.

El CIC ofreció a los asistentes una jornada de conferencias y actividades lúdicas de alto nivel en la materia, como:

• Conferencia “Determinación de propiedades físicas de asteroides de diferentes familias” impartida por el Dr. José Ramón Valdés del Instituto Nacional de Óptica y Electrónica (INAOE), en la que expuso temas como la clasificación de asteroides, el cálculo de trayectorias y bajo qué condiciones pudieran ser un peligro para la Tierra.
  • Conferencia “Perspectivas de la actividad aeroespacial en México”, impartida por el Dr. Hilario Hernández Moreno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Ticomán, en ella analizó la importancia del sector aeroespacial y sus potenciales ventajas para el país, cuál ha sido el progreso del sector y cuáles serían las condiciones para alcanzar un desarrollo que contribuya al bienestar de la población.
  • Charla del Dr. Francisco Cordero Osorio del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), Unidad Zacatenco, quien coordina el conocido evento de divulgación “Cinvesniños”. Él explicó la importancia de cómo se divulga el conocimiento, cuál es la importancia de identificar cómo se usa ese conocimiento y cómo se relaciona con la realidad.
  • Charla informativa y actividad lúdica impartida por la Dirección de Difusión de Ciencia y Tecnología (DDiCyT) del IPN, quienes expusieron la divulgación astronómica que se realiza en el Planetario Luis Enrique Erro. Presentaron el número de la revista Conversus dedicado a la “Nueva carrera espacial” y durante el receso invitaron a los asistentes al Domo Móvil para disfrutar de dos proyecciones lúdicas relacionadas con el cuidado del planeta.
  • Conferencia “Diseño, construcción y prueba de una plataforma robótica tipo ROVER”, impartida por el Dr. Humberto Sossa Azuela, jefe del laboratorio de Robótica y Mecatrónica del CIC y el Dr. José Alejandro Aguirre, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (UPIEM) del IPN, quienes expusieron la historia y el diseño de los ROVER, presentando información de las etapas de diseño, modelado, construcción y las técnicas de cómputo evolutivo para el desplazamiento del prototipo de ROVER 100 % funcional que desarrollaron varias unidades del politécnico.
  • Presentación de “Trabajo de Investigación, Acta Astronómica”, del alumno de doctorado del CIC, Octavio Piñal Ramírez, en la que mostro avances de su proyecto sobre gemelos digitales para el entrenamiento de astronautas que utiliza realidad mixta, es decir, una mezcla de realidad virtual y aumentada para generar entornos virtuales, en donde los futuros exploradores del espacio entrenan e interactúan; tecnología que se puede ocupar en el área de la medicina o educación.

Cabe señalar que el Dr. Juan Humberto Sossa Azuela, Jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación de Instituto Politécnico Nacional, lidera el proyecto interinstitucional denominado “Diseño, construcción y puesta en operación de robots de exploración y terraformación tipo Rover, Dron y Humanoide", en el cual se comienzan a conjuntar expertos de varias instituciones con el objetivo de planear, crear y desarrollar tecnología mexicana en materias específicas del progreso cosmonáutico.

Con esta participación en la Semana de la Cosmonáutica 2024, el CIC y el CDA consolidan una sinergia para futuros eventos y proyectos que impulsen la industria aeroespacial mexicana, siendo que las ciencias de la computación son indispensables para el entendimiento, el desarrollo de tecnología y la innovación, gracias a que la inteligencia artificial y otras disciplinas puede ser utilizadas en la planificación de trayectorias, el diseño de misiones, la operación y el análisis de datos. Con estas acciones el IPN cumple cabalmente con su papel de casa rectora de la educación tecnológica en México.