*98. Guzmán A. Hallando
los temas principales en un artículo en español. (1997) Soluciones
Avanzadas. Vol. 5, núm. 45, pág. 58ff, I parte, 15 de Julio;
II parte vol. 5, núm. 49, pág. 66ff, 15 de septiembre. También en:
Memorias del Simposium Internacional de Computación,
36-51.Centro de Investigación en Computación. Instituto
Politécnico Nacional, Noviembre 12-14. México, D.F. Una versión corta
de este artículo aparece en Boletín de la Sociedad Mexicana de Ciencias
de la Computación I, 1, 14-16, invierno de 1999.
Contenido
Portada
Resumen
Advertencia
1. Introducción y objetivos
1.1
La importancia de analizar español escrito
1.2 Diferencia entre palabra y concepto
1.3 Los conceptos forman árboles
1.4 El número de los conceptos es infinito
2.
El conocimiento finito
2.1
El árbol del conocimiento común
3.
Hallando los temas de un articulo, Intento I
3.1
Problema: muchas palabras se refieren al mismo
tema
3.2 Resumen del procedimiento propuesto
3.3 Hay conceptos denotados por una secuencia de más
de una palabra en español
3.4 El árbol usado en CLASITEX
3.5 Palabras sin sentido
4.
Procedimiento usado en CLASITEX
4.1
Ejemplo de conceptos utilizados por una palabra
4.1.1
Ejemplos de archivos representando un
concepto
4.2
Palabras con sentido o significado débil, que
no votan por concepto
4.2.1
Árbol con conceptos sin sentido
(significado débil) representados por una palabra sencilla
4.2.2 Pares de palabras que no representan
concepto alguno
5.
Resultados
5.1
“Operan al Papa” texto analizado por CLASITEX
5.1.1
Resultados para “Operan al Papa”
5.2
“Una mujer española” Texto analizado por CLASITEX
5.2.1
Resultados para “Una mujer española”
5.3
“Perro de mar, México en el mundial”. Texto analizado
por CLASITEX
5.4 Conclusiones y comentarios
5.5 Bibliografía
|
|