Escuela de Invierno de Robótica en el IPN

Del 7 al 11 de agosto se realizó, en las instalaciones del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC-IPN), la Escuela de Invierno de Robótica. Se impartieron talleres, conferencias magistrales y paneles de expertos a jóvenes de 10 Estados de la República; con el objetivo de proporcionarles un panorama amplio y actual de la robótica, de compartir los avances recientes y de fomentar la creación de futuras redes de colaboración.

El evento, organizado por la Federación Mexicana de Robótica (FMR) y el CIC-IPN, contó con aproximadamente 60 asistentes cuyo grado académico iba desde bachillerato hasta posgrado y procedían de los estados de Guadalajara, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Puebla y la Ciudad de México.

Las Conferencias Magistrales que se dictaron fueron:

• “Sistemas de navegación autónoma y exoesqueletos”. Por el Dr. Rogelio Lozano Leal de la Universidad Tecnológica de Compiègne, Francia
  • “Estudio sobre controladores con pares acotados sin medición de velocidad en sistemas Robóticos: Controles clásicos y adaptables”. Por el Dr. Víctor Santibáñez del Instituto Tecnológico de La Laguna, Torreón Coahuila.
  • “Robótica hecha en México” Por Javier Acosta, CEO de MECATRONIC.

Los cursos y talleres impartidos fueron:

• Modelado básico en Gazebo
  • Redes neuronales profundas en visión por computadora y control de robots.
  • Uso de sensores para RoboCup Junior soccer
  • Técnicas avanzadas para vuelo automático de drones
  • Diseño paramétrico de Minisumo
  • Comportamientos reactivos en robots móviles
  • Filtrado espacial de audio para robots
  • Navegación de robots móviles autónomos
  • Reconocimiento de patrones visuales con visión computacional
  • Taller de diseño e impresión 3D y aplicaciones en la categoría OARKIT de RoboCup
  • Programación en Arduino para control de motores.

Entre los expertos que compartieron su experiencia e ideas en el Panel de Expertos, “Oportunidades en Robótica” estuvieron el Dr. Juan Humberto Sossa Azuela, Jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del CIC-IPN, el Dr. Marco Antonio Morales Aguirre del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y presidente de la Federación Mexicana de Robótica, el Dr. Adolfo Guzmán Arenas, ex director y fundador del CIC-IPN y el Dr. Wen Yu, Jefe del Departamento de Control Automático del CINVESTAV.

En la ceremonia de inauguración el Dr. Marco Antonio Ramírez Salinas, Director del CIC-IPN, señaló que la robótica es un campo fértil para los innovadores, dio la bienvenida a los asistentes y les mencionó que: “La mezcla de ideas y talento que ustedes tienen puede generar cosas muy interesantes en cuanto a innovación”. A la vez que los instó a conocer los programas de posgrado del CIC.