Obtienen estudiantes del CIC IPN mención honorífica

     en hackatón internacional de Facebook

     

    Los alumnos del CIC IPN, Jason Ángel, Sabur Butt y Christian E. Maldonado obtuvieron una mención honorífica y un estímulo económico, en el hackatón F8 Refresh de Facebook, en el que compitieron con más de 200 equipos de todo el mundo, el evento también cuenta con el patrocinio de la agencia BeMyApp, líder mundial en la organización de hackatones.

    El trabajo con el que los estudiantes del Laboratorio del Procesamiento de Lenguaje Natural (LPLN) fueron reconocidos lleva por nombre "VOISELL - Marketplace for the Visually Impaired", se trata de un prototipo que permite a las personas con ceguera o debilidad visual comprar y vender productos en línea, para su desarrollo utilizaron las tecnologías de Reconocimiento del Habla y Comprensión del Lenguaje Natural de Facebook.

    Los hackatones forman parte de la cultura innovadora de Facebook, este año en el F8 Refresh se llevó a cabo de forma remota por la pandemia de COVID-19, pero se solicitó a los participantes usar las herramientas Spark AR y Wit.ai. En la segunda, que fue donde el equipo representante del CIC IPN participó, se encomendó a los desarrolladores usar la voz para ayudar a los clientes a simplificar tareas.

    Wit.ai es el framework de Procesamiento de Lenguaje Natural de Facebook, la tarea implicaba desarrollar aplicaciones para las cuales las capacidades de reconocimiento de voz y comprensión de lenguaje de esta tecnología se aprovecharan al máximo. El reto fue revelado a los participantes hasta el arranque de la competencia y se dio un poco más de seis días para definir, desarrollar e implementar el prototipo.

    Jason Ángel es originario de Colombia, Sabur Butt de Pakistán y Christian Maldonado de México, ellos, son una muestra del ambiente internacional del LPLN, además, este galardón se suma a los obtenidos por los otros miembros del laboratorio en competencias internacionales auspiciadas por Google, Microsoft, Facebook, Oracle y Yahoo!, entre otros. Los alumnos premiados en esta ocasión tienen como asesores a los Doctores Alexander Gelbukh y Grigori Sidorov del LPLN y Olga Kolesnikova de la Escuela Superior de Cómputo y exalumna del laboratorio.

    El que los tres programas de posgrado del CIC IPN tengan el nivel de competencia internacional, el más alto, en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) permite que los estudiantes tengan una beca y se dediquen a la investigación de tiempo completo, además, los profesores del Centro tienen una alta tasa de aceptación de proyectos ante la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN, lo que permite que los alumnos accedan, también, a las Beca de Estímulo Institucional de Formación de Investigadores (BEIFI).

    © Centro de Investigación en Computación. Todos los derechos reservados.
    Av. Juan de Dios Bátiz, Esq. Miguel Othón de Mendizábal | Col. Nueva Industrial Vallejo, Gustavo A. Madero | C.P. 07738 | Ciudad de México | Protección de Datos Personales