2016 año de reconocimiento a la labor del Dr. José de Jesús Medel Juárez

En abril pasado, el Dr. Jesús Medel Juárez fue ingresado a la Academia Nacional de Historia y Geografía, unas semanas después a la Legión de Honor Nacional de México y el 28 junio se incorporó a la Academia de Ingeniería de México.

Destaca el ingreso de un investigador del área de cómputo en una academia de ciencias sociales como la historia y la geografía, pero ante la digitalización y el acceso a una gran cantidad de información histórica y geográfica se requiere una nueva forma de aproximarse a los estudios de estas materias.

En su disertación de ingreso el Dr. Jesús Medel abordó los problemas que tienen la Historia y la Geografía para continuar siendo materias de relevancia en México, señaló la importancia de que los sistemas de información geográfica e histórica no se queden en un contexto tradicional y se incorporen técnicas informáticas que permitan identificar tendencias.

Finalmente, el Dr. Medel destacó las grandes posibilidades que existen en la vinculación entre historiadores, geógrafos y expertos en computación, para dar soporte a estas materias y para que el trabajo de grupos de modelado, simulación, sistemas de información, sistemas geoinformáticos, se vea reflejado con un sentido humano y social, además de que brinden herramientas para el análisis y la toma de decisiones de una manera dinámica.

La Legión de Honor Nacional de México es una organización civil cuyos objetivos es convertirse en un órgano de consulta y participación para contribuir al progreso de México, en sus filas agrupa a destacadas figuras de la política y de la academia.

Para ingresar el Dr. Medel presentó un trabajo sobre las reformas educativas y las necesidades de infraestructura para que los maestros puedan desarrollar su labor.

El 28 de junio el Dr. José de Jesús Medel Juárez ingresó a la Academia de Ingeniería de México como Académico Titular de la Comisión de Especialidad de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica.

En el marco del Palacio de Minería, el Dr. Medel presentó el trabajo de ingreso: El ruido impulsivo, un problema en las telecomunicaciones con base en las líneas eléctricas de potencia. En el cual expuso un novedoso sistema de filtrado de ruido, que puede ser de gran interés para la industria de las telecomunicaciones y por el cual ya obtuvo una patente.

El Dr. José de Jesús Medel Juárez es profesor de tiempo completo en el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC-IPN), es egresado del Doctorado en Ciencias de Control Automático del CINVESTAV (1988) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Tiene cuatro patentes de su autoría, otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), cuenta con más de 90 artículos de investigación publicados, además de 6 libros. Entre maestría y doctorado ha graduado a más de 35 alumnos, fue parte del equipo fundador del posgrado en Tecnología Avanzada que se imparte en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del IPN, actualmente es miembro del Laboratorio de Sistemas Inteligentes para la Automatización del CIC-IPN.