Reconocen talento politécnico en Talent Land

Dentro del evento Talent Land, realizado del 2 al 6 de abril en la Expo Guadalajara, se reconoció la trayectoria en el campo de la robótica del Dr. Juan Humberto Sossa Azuela, profesor investigador del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC-IPN). Además, uno de los alumnos del investigador politécnico y dos de sus estudiantes de servicio social obtuvieron el primer lugar en la competencia para autos autónomos.

Talent Land se lleva a cabo con la idea de encontrar talento en el área de las TIC y vincularlo con empresas e instituciones del país para impulsar el desarrollo tecnológico y su uso en beneficio de la sociedad y el crecimiento económico. Este año tuvo una asistencia de 30 mil participantes de los sectores público, privado, y académico.

El evento se divide en seis áreas: programación y desarrollo, startups tecnológicas, tecnologías emergentes, robótica, creatividad e interactividad y videojuegos y realidad virtual; cada una hace un reconocimiento al Talento Mexicano, los asistentes y en general miembros del ecosistema de las TIC proponen a los candidatos, un grupo de expertos selecciona a tres por categoría y dentro de las actividades se da a conocer a los ganadores. En el área llamada Iron Land, que corresponde al desarrollo de robots, drones y ciborgs, el premio fue para el Dr. Humberto Sossa.

Sobre este reconocimiento el Dr. Sossa comenta: “Es importante porque se hace una revisión de expedientes a nivel nacional y la gente hace propuestas, yo no sé ni quién, pero a mí me propusieron. No esperaba que, en la primera edición de la entrega de este premio, yo fuera galardonado. Es un reconocimiento a mi trayectoria, pero respaldada por el trabajo que han venido haciendo a lo largo de los años todos los estudiantes y colegas que han colaborado conmigo”.

El Dr. Sossa Azuela es Jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del CIC-IPN y Coordinador de la Red de Expertos en Robótica y Mecatrónica del Politécnico. Es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Universidad de Guadalajara, Maestro de Ciencias con Especialidad en Ingeniería Eléctrica por el CINVESTAV-IPN y Doctor en Informática por el Instituto Nacional Politécnico de Grenoble, Francia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3, Miembro Senior de la IEEE, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de Ingeniería de México.

Las líneas de trabajo del Dr. Sossa están en el campo de la Inteligencia Computacional, en particular en aprendizaje para máquinas, redes neuronales artificiales, análisis de imágenes y reconocimiento de patrones y sus aplicaciones.

Autos autónomos

Dentro de los proyectos del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del CIC-IPN, que lidera el Dr. Sossa, está el desarrollo de algoritmos para la navegación de autos autónomos, en ese sentido cuentan con uno de los vehículos a escala donados a diversas universidades de México por el Dr. Raúl Rojas de la Universidad de Berlín.

Dentro de Talent Land, se organizó AutoModel car, una competencia para estos vehículos autónomos, el equipo del CIC-IPN obtuvo el primer lugar. La representación politécnica estuvo a cargo de César Gerardo Bravo Conejo estudiante de la Maestría en Ciencias de Ingeniería de Cómputo y por dos alumnos de servicio social Alejandro Peña y Brenda Camacho, estudiantes de mecatrónica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA-IPN).

Sobre la participación César comenta: “Los objetivos generales y particulares de mi tema de tesis coinciden con los de la competencia y a lo largo de la maestría he trabajado con distintos alumnos de servicio social y Alejandro y Brenda fueron los que más se interesaron en el proyecto. Yo tenía planeado ir a Talent Land porque me llamaba mucho la atención, pero el Dr. Sossa me invitó a que fuéramos representando al CIC para aprovechar mi trabajo de tesis”.

La competencia consistió en cuatro pruebas de navegación autónoma en la plataforma de los carros que donó el Dr. Raúl Rojas, todos los equipos contaban con uno. La primera fue navegar en la pista lo más rápido que se pudiera, sin salirse; en la segunda se colocaron obstáculos fijos, el auto tuvo que esquivarlos lo más rápido posible, sin salirse de la pista; en la tercera el auto fue siguiendo un obstáculo móvil y en el momento en que se detuvo, tenía que rebasarlo y terminar el trayecto, y en la última prueba el auto iniciaba en un lugar de la pista y tenía que buscar algún espacio entre dos cajas para estacionarse. El equipo se hizo acreedor de un reconocimiento, trofeo y 15 mil pesos.

De esta forma, Talent Land 2018 se convirtió en una vitrina para mostrar a nivel nacional el trabajo y la trayectoria de los miembros de la comunidad del CIC-IPN.