Programa de doble titulación IPN-UPC

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), a través de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB), ofrecen conjuntamente un programa de doble titulación para los alumnos de posgrado inscritos en la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Cómputo (MCIC), impartida en el Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN. Los alumnos inscritos en la MCIC, podrán cursar la mitad de su programa de posgrado en CIC, y el resto del programa en la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de España.

El programa de doble titulación es apoyado por el CONACyT, por lo que los alumnos recibirán el apoyo de la Beca Mixta otorgada por el CONACyT, durante su estancia en la FIB-UPC.

Al concluir el programa de doble titulación, se otorga el grado académico de Maestro en Ciencias en Ingeniería de Cómputo, por parte del IPN, y el de Maestría en Innovación e Investigación en Informática (por sus siglas en inglés-MIRI), este último avalado por la Unión Europea.

Cabe destacar que la MCIC, forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y está clasificado desde el año 2018 en el nivel de Competencia Internacional.

El programa de doble titulación fue concebido para proporcionar una sólida formación en diferentes aspectos de la investigación en informática, al tiempo que prepara a sus graduados para convertirse en expertos en cualquiera de los campos de especialización ofrecidos.

La doble titulación enlaza estudiantes inscritos en ambos programas académicos (MCIC y MIRI) en tres especialidades cuyas trayectorias académicas están definidas:

• Cómputo de alto rendimiento
  • Redes de computadoras y ciberseguridad
  • Computación avanzada

Los alumnos que optan por esta modalidad de doble titulación eligen su tesis al final del primer semestre y son dirigidos conjuntamente por dos investigadores de ambas instituciones.