Preguntas Frecuentes  |  Descargar Convocatoria

 

Pasos a seguir durante para tu proceso de admisión a los estudios de Doctorado en Ciencias de la Computación en el CIC.

 

 

  1. Paso 1
  2. Paso 2
  3. Paso 3
  4. Paso 4
  5. Paso 5
  6. Paso 6
  7. Otros
  8. Fechas importantes

Deberá completar en línea la siguiente solicitud para iniciar el proceso de admisión

Programar y sustentar el examen de conocimientos “Graduate Record Examination” (GRE General Test) o el “Examen de Admisión a Estudios de Posgrado” (EXADEP)

Deberá concertar una cita y realizar el examen a través del portal oficial del “Educational Testing Service” (ETS).

La información para realizar el GRE podrá consultarse en https://www.ets.org/gre en tanto que para el EXADEP se realiza a través de https://www.ets.org/exadep.

Al concluir el examen deberá seleccionar el código 7509 que corresponde dentro del listado de las instituciones adscritas al ETS a:

Código GRE: No. 7509
País: México
Institución: Instituto Politécnico Nacional (CIC IPN).

Existen cuatro opciones para acreditar el dominio del idioma inglés:

a. A través del Centro de Lenguas extranjeras CENLEX del IPN

Para realizar el examen, se deberá registrar en el Departamento de Tecnologías Educativas (DTE) del CIC IPN. Para realizar este paso el aspirante dispone del periodo de los meses de febrero a abril, deberá presentarse al DTE adjuntando copia de la identificación oficial, por ejemplo: credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte o cédula profesional.

La calificación mínima aprobatoria en el examen de dominio de inglés, que aplica el Centro de Lenguas Extranjeras del IPN (CENLEX IPN), es ocho.

b. Examen de dominio de inglés “Test of English as a Foreign Language Institutional” (TOEF-ITP o TOEFL-IBT)

Deberá concertar una cita y realizar el examen a través del portal oficial del "Educational Testing Service" (ETS).

Código TOEFL: No. B770
País: México
Institución: CIC IPN Instituto Politécnico Nacional


Presentar la constancia del examen TOEFL-ITP o TOEFL-IBT (con antigüedad menor que dos años).

En caso de presentar constancias de otro tipo de examen reconocido nacional o internacionalmente, se tendrá que validar ante la Dirección de Formación de Lenguas Extranjeras del IPN.

c. Cuenta con estudios previos del idioma inglés

Si cuenta con estudios de idioma inglés realizados en una institución avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) o internacional, deberá presentar en DTE la documentación original de los estudios cursados, cuya vigencia no exceda de un año.

d. Conocimientos previos

En caso de ser angloparlante nativo, se requiere validar en el CENLEX IPN, a través del DTE, la documentación que avala el dominio del idioma.

El expediente estará integrado con los siguientes documentos:

a. Comprobante del resultado del examen de conocimientos GRE General Test (Graduate Record Examination) o EXADEP (Examen de Admisión a Estudios de Posgrado). Son válidos comprobantes con una antigúedad máxima de 3 años. En caso de no tenerlo, en tanto se recibe el resultado, el aspirante podrá anexar el comprobante con el que reservó la fecha de examen.

b. Comprobante de dominio del idioma inglés.

c. Copias digitalizadas del título de licenciatura, así como de la cédula profesional. En caso de estar en trámite, presentar los comprobantes.

d. Copia digitalizada del Certificado de licenciatura o de la Constancia de calificaciones. Deberán indicar el valor obtenido del promedio general de calificaciones.

e. Copia digitalizada tamaño carta de la Clave única del Registro de Población (CURP).

f. Copia digitalizada tamaño carta del acta de nacimiento.

g. Curriculum Vitae y en formato digital PDF.

h. Carta firmada por el aspirante en la que manifieste no haber causado baja en algún posgrado del IPN.

i.Formato de solicitud de admisión impreso, generado a través del registro en línea (Paso 1), incluyendo una fotografía tamaño infantil reciente (blanco y negro o de color).


Deberá envíar los archivos digitalizados que integran el expediente, en formato PDF a: Departamento de Tecnologías Educativas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a la Coordinación del DCC Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los comprobantes de estudio como título de licenciatura, grado de maestría, certificados de estudio y acta de nacimiento, deberán presentarse con su traducción al español y debidamente legalizados (apostillados). El requerimiento de la cédula profesional no aplica para los aspirantes extranjeros. Por su parte, la CURP se tramita a su llegada a México.

Este expediente tiene como finalidad conocer los antecedentes académicos del aspirante e identificar sus conocimientos, así como explorar las expectativas del programa y de la propuesta de investigación a desarrollar en el CIC. Es necesario preparar la propuesta de investigación bajo la guía de su posible director de tesis.
El expediente de investigación se integra con los siguientes documentos:

  • Carta de postulación del posible director de tesis del CIC.
  • Currículum Vitae del aspirante.
  • Carta personal de motivos para ingresar al programa.
  • Tres cartas de recomendación en formato libre de doctores en ciencias activos en el área de su interés, de la institución en donde cursó sus estudios de maestría. Deberá expresar la competitividad del aspirante en trabajos de investigación realizados y sus resultados.
  • Documento de la propuesta de trabajo doctoral preparada en coordinación con su posible director de tesis (ver el formato PTD-01).
  • Presentación de la propuesta de trabajo doctoral, con una extensión máxima de 15 láminas.

La presentación de la propuesta de trabajo doctoral será programada una vez que los pasos del 1 al 3 hayan sido cubiertos. El coordinador del programa DCC mantendrá comunicación con el aspirante. Se deberá preparar la propuesta para su presentación en un lapso de 20 a 30 minutos, esta actividad se desarrolla bajo la supervisión del posible director de tesis, quien deberá estar presente en esta etapa. La propuesta deberá incluir los siguientes aspectos:

  • Título de la propuesta.
  • Revisión de las tendencias en el estado del arte, dentro y fuera del CIC.
  • Descripción de la propuesta.
  • Objetivos.
  • Metas.
  • Posibles resultados esperados y la relevancia de la aportación científica que se obtendrá.
  • Calendario de actividades.
  • Referencias (incluir los principales artículos en extenso en formato.pdf)
  • Recursos necesarios para su desarrollo.

Una vez completados los pasos anteriores, el Colegio de Profesores evaluará y dictaminará los resultados del proceso de admisión. Posteriormente, se publicará el listado de los aspirantes aceptados en la página oficial del CIC IPN. Los resultados son inapelables.

Para agilizar los trámites migratorios, la Comisión de Admisión notificará oportunamente al aspirante sobre el resultado del proceso de admisión.

En el proceso de selección del aspirante se considerarán:

  • El puntaje por la habilidad de razonamiento cuantitativo obtenido en el examen GRE o EXADEP;
  • El nivel de dominio del idioma inglés;
  • La entrevista personal con la Comisión de Admisión;
  • La trayectoria profesional y académica del aspirante.

La matrícula máxima de estudiantes proyectada para el ingreso al Doctorado en Ciencias de la Computación para el semestre B17 es de 30 alumnos.


El Doctorado en Ciencias de la Computación está adscrito al Programa de Posgrados de Calidad del CONACyT, en el que actualmente posee el nivel máximo que corresponde al nivel de “Competencia Internacional”.

Los alumnos inscritos en el programa de doctorado DCC del CIC IPN, recibirán una beca mensual de $13,769.40 pesos, siempre que reúnan los requisitos establecidos por el reglamento de becas del CONACyT.

El CONACyT otorga estos apoyos económicos, durante un periodo máximo de 8 semestres a aquellos alumnos que se dedicarán de tiempo completo y exclusivo a realizar sus estudios de posgrado. Para mayores informes consultar:
http://www.conacyt.mx/index.php/becas-y-posgrados/becas-nacionales.

Además de la beca CONACyT, el IPN gestiona la cobertura de servicio médico ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el periodo de estudios de posgrado, con el número de seguridad social permanente.


Para información relacionada con aspectos académicos:


Dr. Raúl Acosta Bermejo


Coordinador Académico del DCC
Tel 57296000 ext. 56652
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información vía telefónica relacionada con aspectos administrativos:
Llamar al Teléfono +52 (55) 5729 6000 extensión 56556 y 56567



Cualquier situación originada durante el proceso de admisión y no contemplada en la presente convocatoria, se resolverá con pleno apego al Reglamento de Estudios de Posgrado por la autoridad competente según el caso.


Descripción de la actividad
Periodo
Solicitud de admisión
15 de febrero - 4 de mayo
Inscripción al examen de inglés en CENLEX IPN
15 de febrero - 9 de mayo
Examen de inglés en CENLEX IPN
16 de mayo 10:00 h.
18 de mayo 17:00 h.
Integración y envío del expediente de académico
15 de febrero – 2 de junio
Integración y envío del expediente de investigación
15 de febrero – 28 de abril
Presentación de las propuestas de investigación
(Para los aspirantes extranjero esta actividad se realizará vía Internet)
1 de marzo – 9 de junio
Publicación de los resultados de admisión
23 de junio
Inscripción al posgrado en el CIC IPN
1 - 4 de agosto
Inicio del Semestre
7 de agosto