Preguntas Frecuentes  |  Descargar Convocatoria

 

Pasos a seguir durante para tu proceso de admisión a los estudios de Doctorado en Ciencias de la Computación en el CIC.

 

 

  1. Paso 1
  2. Paso 2
  3. Paso 3
  4. Paso 4
  5. Paso 5
  6. Paso 6
  7. Otros
  8. Fechas importantes

Deberá completar en línea la siguiente solicitud para iniciar el proceso de admisión

Programar y sustentar el examen de conocimientos “Graduate Record Examination” (GRE General Test) o el “Examen de Admisión a Estudios de Posgrado” (EXADEP)

Deberá concertar una cita y realizar el examen a través del portal oficial del “Educational Testing Service” (ETS).

La información para realizar el GRE podrá consultarse en https://www.ets.org/gre en tanto que para el EXADEP se realiza a través de https://www.ets.org/exadep.

Al concluir el examen deberá seleccionar el código 7509 que corresponde dentro del listado de las instituciones adscritas al ETS a:

País: México
Institución: Instituto Politécnico Nacional (CIC IPN).

El aspirante deberá acreditar el dominio de dos habilidades del idioma inglés a través de alguna de las siguientes opciones::

a. Por medio de la presentación de examen correspondiente en el Centro de Lenguas Extranjeras (CENLEX) del IPN

Para realizar el examen, el aspirante se deberá registrar en el Departamento de Tecnologías Educativas (DTE) del CIC IPN, para lo cual deberá presentarse en el DTE con una copia de una identificación oficial, por ejemplo, credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte o cédula profesional.

La calificación mínima aprobatoria en el examen de dominio de inglés, que aplica el Centro de Lenguas Extranjeras del IPN (CENLEX IPN), es ocho.

b. Por medio de acreditar alguna de las certificaciones del dominio del idioma inglés avaladas por la Dirección de Formación en Lenguas Extranjeras, las cuales son:

1. IELTS

2. ESOL SKILLS FOR LIFE

3. CENNI

4. TOEFL IBT

5. TOEFL PBT

6. TOEIC

7. ISE

8. OXFORD TEST OF ENGLISH

Para comprobar esta acreditación, el aspirante deberá presentar la constancia original emitida por la institución autorizada con antigüedad menor que dos años, excepto ESOL SKILLS FOR LIFE, ELASH 2, ISE y OXFORD TEST OF ENGLISH, las cuales no tienen caducidad.

c. Cuenta con estudios previos del idioma inglés

Si cuenta con estudios de idioma inglés realizados en una institución avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) o internacional, deberá presentar en DTE la documentación original de los estudios cursados, cuya vigencia no exceda de un año.

d. Conocimientos previos

En el caso de que el aspirante cuente con conocimientos previos como angloparlante nativo, deberá presentar en el DTE la documentación comprobatoria a fin de que se realice la validación correspondiente.

El Expediente Académico consiste en un archivo PDF que contiene la compilación de la versiones digitalizadas de los siguientes documentos académicos y personales del aspirante:

a. Titulo de licenciatura y cédula profesional

b. Diploma y cédula de grado de Maestría. En caso de estar en trámite, presentar los comprobantes que lo acreditan..

c. Certificado de Licenciatura o constancia de calificaciones, donde se indique el valor obtenido del promedio general de calificaciones.

d. Certificado de calificaciones de estudios de maestría, donde se indique el valor obtenido del promedio general de calificaciones

e. Clave única del Registro de Población (CURP).

f. Acta de nacimiento.

g. Carta firmada por el aspirante en la que manifieste no haber causado baja en algún posgrado del IPN

h. Formato de solicitud de admisión con fotografía tamaño infantil. Este formato debe ser generado a través del registro en línea indicado en el Paso 1.


Deberá envíar el Expediente Académico, en formato PDF a: Departamento de Tecnologías Educativas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a la Coordinación del DCC Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los comprobantes de estudio como título de licenciatura, grado de maestría, certificados de estudio y acta de nacimiento, deberán presentarse con su traducción al español y debidamente legalizados (apostillados). El requerimiento de la cédula profesional no aplica para los aspirantes extranjeros. Por su parte, la CURP se tramita a su llegada a México.

El Expediente de Investigación consiste en un archivo PDF que contiene la compilación de las versiones digitalizadas de los siguientes documentos:

  • Propuesta de trabajo doctoral preparada en coordinación con su posible director de tesis (conforme a la estructura indicada en paso 6).
  • Presentación de la propuesta de trabajo doctoral, con una extensión máxima de 15 láminas..
  • Carta de postulación del posible director de tesis del CIC
  • Comprobante del resultado del examen de conocimientos EXADEP (Examen de Admisión a Estudios de Posgrado) o GRE General Test (Graduate Record Examination). Son válidos los comprobantes con una antigüedad máxima de 5 años. En caso de no tenerlo, en tanto se recibe el resultado, el aspirante podrá anexar el comprobante con el que reservó la fecha de examen.
  • Comprobante de dominio de cuatro habilidades del idioma inglés.
  • Currículum Vitae del aspirante.
  • Carta personal de motivos para ingresar al programa.
  • Tres cartas de recomendación en formato libre emitidas por investigadores con grado de doctor en el área de su interés, uno de ellos con adscripción diferente a la institución en donde cursó sus estudios de maestría.

    Dichas cartas deberán expresar una opinión acerca de la competencia y capacidaded del aspirante con base en trabajos de investigación previos y otros resultados obtenidos.

El aspirante deberá enviar el Expediente de Investigación a la Coordinación del DCC a través de un correo electrónico la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El Coordinador del programa proveerá retroalimentación el aspirante respecto al cumplimiento de los pasos del 1 al 5. Una vez que estos se cumplan será programada la presentación de la propuesta de trabajo doctoral, para lo cual Coordinador del programa informará al aspirante del jurado y fecha de la misma.

El aspirante deberá preparar la presentación de su propuesta conforme al documento de propuesta doctoral enviado en el paso 4 y deberá contemplar una duración de 20 minutos.

Esta actividad se desarrolla bajo la supervisión del posible director de tesis, quien deberá estar presente en esta actividad. El documento de propuesta doctoral deberá incluir los siguientes elementos:

  • Título de la propuesta.
  • Revisión de las tendencias en el estado del arte, dentro y fuera del CIC.
  • Descripción preliminar del problema a resolver.
  • Objetivos.
  • Metas.
  • Posibles resultados esperados y la relevancia de la aportación científica que se obtendrá.
  • Programa tentativo de actividades.
  • Recursos necesarios para su desarrollo.
  • Referencias (incluir los principales artículos en extenso en formato.pdf)

Una vez completados los pasos anteriores, el Colegio de Profesores evaluará y dictaminará los resultados del proceso de admisión. Posteriormente, se publicará el listado de los aspirantes aceptados en la página oficial del CIC IPN. Los resultados son inapelables.

Para agilizar los trámites migratorios, la Comisión de Admisión notificará oportunamente al aspirante sobre el resultado del proceso de admisión.

En el proceso de selección del aspirante se considerarán:

  • El puntaje por la habilidad de razonamiento cuantitativo obtenido en el examen GRE o EXADEP;
  • El nivel de dominio del idioma inglés;
  • La calidad y claridad de la propuesta del trabajo doctoral,
  • La trayectoria profesional y académica del aspirante.

La matrícula máxima de estudiantes proyectada para el ingreso al Doctorado en Ciencias de la Computación para el semestre Enero-Junio de 2018 es de 30 alumnos, la cual será cubierta solo con aquellos aspirantes que cubran los requisitos establecidos en el proceso de admisión.


El Doctorado en Ciencias de la Computación está adscrito al Programa de Posgrados de Calidad del CONACyT, en el que actualmente posee el nivel máximo que corresponde al nivel de “Competencia Internacional”.

Los alumnos inscritos en el programa de doctorado DCC del CIC IPN, recibirán una beca mensual de $13,769.40 pesos, siempre que reúnan los requisitos establecidos por el reglamento de becas del CONACyT, entre otros, el poseer un promedio global de calificaciones en los estudios de Maestría igual o superior a 8.0 puntos.

El CONACYT otorga estos apoyos económicos, durante un periodo máximo de 8 semestres a aquellos estudiantes con dedicación exclusiva dentro del programa de posgrado. Para mayores informes consultar:
http://www.conacyt.mx/index.php/becas-y-posgrados/becas-nacionales.

Además de la beca CONACyT, el IPN gestiona la cobertura de servicio médico ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el periodo de estudios de posgrado, con el número de seguridad social permanente.


Para información relacionada con aspectos académicos:


Dr. Raúl Acosta Bermejo


Coordinador del programa del DCC
Tel 57296000 ext. 56556
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información vía telefónica relacionada con aspectos administrativos:
Llamar al Teléfono +52 (55) 5729 6000 extensión 56556, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Cualquier situación originada durante el proceso de admisión y no contemplada en la presente convocatoria, se resolverá con pleno apego al Reglamento de Estudios de Posgrado por la autoridad competente según el caso.


Descripción de la actividad
Periodo
Solicitud de admisión
Del 1 de octubre al 15 de noviembre de 2017
Envío del expediente de investigación
Del 1 de octubre al 15 de noviembre de 2017
Envío del expediente académico
Del 1 de octubre al 1 de diciembre de 2017
Inscripción al examen de inglés del CENLEX del IPN
Del 1 al 30 de octubre de 2017
Integración y envío del expediente de investigación
15 de febrero – 28 de abril
Realización del examen de inglés en el CENLEX IPN
Consultar fechas en el DTE
Defensa de propuesta de tesis
Del 1 de Octubre al 15 de diciembre de 2017
Publicación de los resultados
18 de diciembre de 2017
Incripción al posgrado en el IPN
22 al 26 de enero de 2018
Inicio de semestre
29 de enero de 2018