Presea Lázaro Cárdenas para Navonil Majumder, alumno del CIC-IPN

La Presea Lázaro Cárdenas es el máximo reconocimiento que otorga el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Se premia a la excelencia en el estudio, el trabajo docente, el trabajo administrativo y la investigación científica. En 2018 fue entregada a 18 integrantes de la comunidad politécnica entre los cuales está el alumno del Centro de Investigación en Computación (CIC-IPN) Navonil Majumder.

La distinción se otorgó a Navonil por su “actividad académica relevante y desempeño escolar sobresaliente en el área de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas grado de Maestría”, por el trabajo que concluyó en 2017 y que se tituló: Análisis de sentimiento multimodal en redes sociales usando aprendizaje profundo con redes neuronales convolucionales.

Navonil Majumder nació en la India, llegó a México en 2015 para estudiar la Maestría en Ciencias de la Computación en el Laboratorio de Procesamiento de Lenguaje Natural del CIC-IPN y actualmente cursa el Doctorado en Ciencias de la Computación en este centro.

En 2017, además de obtener el grado de Maestro en Ciencias de la Computación, Navonil publicó un par de artículos: “Aprendizaje profundo basado en modelado de documentos para detección de personalidad desde el texto” y “Análisis de sentimientos dependiente del contexto en videos generados por el usuario”, los cuales en un corto periodo alcanzaron 90 citas.

La Presea fue entregada el lunes 21 de mayo, en el marco del 82 Aniversario de la fundación del IPN con la participación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán y el Director General del Politécnico, Mario Alberto Rodríguez Casas.

En representación de Navonil Majumder, quien como parte de sus estudios de doctorado se encuentra de estancia académica en la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur, acudió a recibir el reconocimiento el Dr. Alexander Gelbukh, Jefe del Laboratorio de Procesamiento de Lenguaje Natural, del CIC-IPN.