Dra. Helena Monserrat Gómez Adorno
Egresada del Doctorado del CIC IPN

Área: Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas

Originaria de Asunción, Paraguay, concluyó el doctorado en Ciencias de la Computación con promedio de 10 y mención honorifica en el Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional.

El interés por la investigación de la galardonada con la presea “Lázaro Cárdenas” 2019, se centra en el área del procesamiento automático del lenguaje. En particular ha trabajado en sistemas de búsqueda de respuesta, similitud semántica, atribución de autoría, perfilado de autor, análisis de sentimientos y análisis gramatical de constituyentes.

Su trabajo “Extracción de Características de Textos Basados en Grafos Sintácticos Integrados” introduce una nueva medida de similitud, llamada similitud de coseno suave, que considera la información semántica de las características como palabras, n-gramas, etiquetas POS, etcétera.

Ha publicado ocho artículos en el Journal Citation Reports, tres en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y 27 en congresos de alto impacto. Según Google Scholar sus publicaciones tienen 527 citas con un h-index de 13, lo que es toda una hazaña para la investigadora en consolidación.

A lo largo de su doctorado realizó estancias en la Universidad de Egeo en Grecia y en el Centro de Investigación y Desarrollo de IBM en Alemania. Al finalizar hizo una corta estadía postdoctoral en el Grupo de Ingeniería Lingüística del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde actualmente es investigadora en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.

Entre sus logros destacan el primer lugar en la competencia de agrupamiento automático de autores del PAN@CLEF 2017; primer sitio en investigación de perfil de autores rusos del PAN@FIRE 2017; premio al desempeño académico del doctorado del IPN 2016; Beca BEIFI-IPN 2014, 2015,2016,2017. Beca de los Proyectos de la Red Temática de Tecnologías del Lenguaje para el desarrollo de recursos lingüísticos, 2015,2016; Beca Conacyt para estudiantes extranjeros en posgrados en México 2014-2018; y la Beca de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México para estudiantes internacionales durante sus estudios de maestría en el periodo 2011-2013.

Información tomada del folleto “Presea Lázaro Cárdenas 2019”, editado por el Instituto Politécnico Nacional, proporcionado por el Mtro. Sergio Sandoval Reyes, Maestro Decano del CIC IPN.

Fotografías: Folleto, CIC IPN y Facebook IPN.