Presencia del CIC en el la premiación del XXVI Concurso

“Premio a los mejores prototipos del nivel medio superior 2017"

El Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC-IPN) realiza una serie de acciones encaminadas a impulsar el interés por la investigación en alumnos del nivel medio superior. En reconocimiento a este trabajo la Dirección de Educación Media Superior (DEMS), solicitó la presencia de distinguidos miembros del CIC en el XXVI Concurso “Premio a los mejores prototipos del nivel medio superior” 2017.

Entre las autoridades que en el presídium de inauguración acompañaron al Director de la DEMS, el Dr. Ricardo Gerardo Sánchez Alvarado, estuvieron el Director del CIC, el Dr. Marco Antonio Ramírez Salinas que además es Coordinador de la Red de Nanociencia y Micro-Nanotecnología del instituto; el Dr. Luis Alfonso Villa Vargas Jefe del Laboratorio de Microtecnología y Sistemas Embebidos del CIC y Coordinador de la Red de Cómputo del IPN, y el Dr. Juan Humberto Sossa Azuela, Jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del CIC y Coordinador de la Red de Robótica del instituto.

El concurso tiene como objetivo incentivar la creatividad de los estudiantes del nivel medio superior para el diseño y desarrollo de proyectos innovadores que atiendan problemáticas sociales y necesidades de su entorno.

Este año se inscribieron 392 trabajos de 1172 estudiantes, asesorados por profesores, de los cuales fueron seleccionados para exponer 131 proyectos en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, donde se evaluó el desarrollo de las competencias de los alumnos con demostraciones prácticas.

El Dr. Marco Antonio Ramírez Salinas señaló que la innovación no es un proceso azaroso, y que si bien los alumnos de nivel medio superior representan un valioso semillero científico, es necesario que toda esa capacidad de innovación sea encauzada y educada durante su formación académica en el IPN, para que se en el posgrado sean capaces de integrar grupos multidisciplinarios que impulsen el desarrollo tecnológico del país.

Se expusieron también los trabajos que el IPN, encabezado por el CIC, realiza en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y como estos contribuyen a garantizar el control de impacto ambiental que corresponde a una obra de esta envergadura.

Posterior a la inauguración, los tres miembros del CIC y coordinadores de las redes temáticas del IPN, recorrieron los stands donde platicaron con los estudiantes de nivel medio superior para conocer sus trabajos, hacerles recomendaciones y en varios casos invitarlos a colaborar desde ahora en diversos proyectos de investigación.