Síntesis del plan de estudios

El plan de estudios del Doctorado en Ciencias de la Computación (DCC), tiene una duración máxima de ocho semestres. Con base en su plan de trabajo individual, el alumno del DCC cursa cuatro asignaturas optativas de especialidad, más tres seminarios de tesis.

Las cuatro asignaturas optativas de especialidad y los tres seminarios, tienen como fin reforzar e incorporar conocimientos de punta en las especialidades de las Ciencias de la Computación, acorde a las investigaciones y resultados actuales, al momento en que se desarrolla el trabajo de tesis doctoral.

El alumno registra su tema de tesis doctoral al final del primer semestre y en ese registro se le asigna un Comité Tutorial (CT), conformado por cuatro doctores expertos en el tema de tesis del alumno, de entre los cuales, puede participar el director o los directores de tesis. El CT acompaña al estudiante durante toda su formación académica, orientándolo y recomendándole cambios a su investigación científica.

Posteriormente, el alumno presenta su examen predoctoral, antes del inicio del quinto semestre. Dicho examen se realiza de manera regular en el cuarto semestre, que es el momento en que se comienzan a tener los primeros resultados de su investigación. El alumno presenta su examen de revisión de tesis (examen a puerta cerrada), entre sexto y séptimo semestre. Finalmente, defiende su examen de grado, a más tardar durante el octavo semestre.

El plan de trabajo individual de alumno promueve la planeación de una estancia de investigación en una universidad de reconocido prestigio en el extranjero, así como la presentación de sus resultados en algún congreso indexado en SCOPUS. Por lo que concierne a las asignaturas de seminario, además del seguimiento de su tesis, en ellas se integra y se valoran los aspectos de formación en materia de liderazgo. Esto incluye su participación en las actividades formativas del idioma inglés, así como su participación en los periodos de certificaciones y su participación en conferencias impartidas por investigadores visitantes, que el Centro de Investigación en Computación (CIC) les ofrece.

Plan de Estudios

 

mapa curricular


Cursos opcionales: