Alumno del CIC-IPN obtiene el premio a la Mejor Tesis de Posgrado 2018 en el IPN.

El M. en C. Christopher Ornelas Vences obtuvo el reconocimiento a la Mejor Tesis de posgrado 2018 en el Instituto Politécnico Nacional, con el trabajo: “Modelo computacional para el análisis de señales biomecánicas mediante series de tiempo segmentadas”. Sus asesores, el Dr. Luis Pastor Sánchez Fernández y el Dr. Luis Alejandro Sánchez Pérez también fueron reconocidos por su labor, en ceremonia realizada el pasado 6 de diciembre en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

El trabajo fue elaborado para obtener el grado en el programa de Maestría en Ciencias de la Computación del CIC-IPN y en él, se desarrolla una propuesta de extracción y cuantificación de características biomecánicas de las señales, provenientes de sensores ubicados en los miembros inferiores del cuerpo de personas con Parkinson.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las habilidades motoras, actualmente se evalúa el estado de la enfermedad con base en observaciones clínicas que recurren a la vista como principal herramienta, lo cual resulta subjetivo y propenso a errores de cuantificación.

Para evaluar el giro y agilidad de las piernas, pacientes con diferente nivel de deterioro se sometieron a un examen motor de la escala MDS-UPDRS completo y fueron monitoreados con un sistema de sensores inerciales. Posteriormente se calculó un puntaje para ambas evaluaciones motoras. Los puntajes obtenidos son consistentes con las opiniones de los examinadores, pero sin su naturaleza subjetiva e incertidumbre.

El modelo propuesto mostró que es posible la calificación de una tarea supervisada por sensores wearable y se reduce la subjetividad en los puntajes.

FELICIDADES