La creación del Centro Nacional de Cálculo (CeNaC), en 1963, fué uno de los primeros esfuerzos realizados para incorporar la computación electrónica al acervo científico y tecnológico del país. Para 1965, se comenzaron a impartir estudios de postgrado, con la Maestría en Ciencias de la Computación.

 

El 24 de febrero de 1988 fue creado el Centro de Investigación Tecnológica en Computación (CINTEC), con el objeto de formar recursos humanos en el nivel de postgrado, en el área de la ingeniería y ciencias de la computación, para desarrollar los procesos tecnológicos de los sectores productivo y social del país. En 1989, en el CINTEC se inició la impartición de la Maestría en Ingeniería de Cómputo.

 

El 20 de marzo de 1996, invitando científicos de reconocido prestigio en los ámbitos nacional e internacional y tomando funciones y recursos del Centro Nacional de Cálculo (CeNaC) y del Centro de Investigación Tecnológica en Computación (CINTEC), fue creado el Centro de Investigación en Computación (CIC), con el objeto de realizar investigación de vanguardia; desarrollar, implantar, aprovechar y fortalecer los sistemas de cómputo en apoyo a la docencia e investigación, actualización, especialización, y superación académica profesional, y estudios de maestría y doctorado. Éste, comenzó a laborar en las instalaciones del CeNaC.

 

Actualmente el Centro Nacional de Cálculo realiza sus funciones en el Edificio de la Secretaría de Administración y el Centro de Investigación Tecnológica (CINTEC) cambió su denominación a CIDETEC

 

El 28 de febrero de 1997 el Centro de Investigación en Computación, inaugura las instalaciones con que opera actualmente.