‘¿Cómo tenemos que enseñarle al robot?’
Karinne Ramírez Amaro
CORE 2016

En el marco del congreso CORE que organizan los alumnos del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC-IPN), la Doctora Karinne Ramírez Amaro ofreció la conferencia "A Novel Method for Inferring Human Activities from Observation via Semantic Reasoning", durante la cual describió el trabajo que realiza en el Institute for Cognitive Systems (ICS Instituto de Sistemas Cognitivos) en la Universidad Técnica de Múnich (TUM).

Karinne Ramírez Amaro es egresada de la Maestría en Ciencias de la Computación del CIC-IPN, recibió el doctorado en 2015 con Summa Cum Laude (con los máximos honores), el grado más alto otorgado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Tecnología de la Información de la TUM. Fue reconocida con el Premio Laura Bassi, que consiste en la beca por un año para un proyecto de investigación posdoctoral el cual desarrolla actualmente en la TUM.

En el ICS la Dra. Ramírez trabaja en un grupo enfocado a los robots de servicio, máquinas que deben realizar ciertas tareas para auxiliar al ser humano, para lo cual señaló la importancia de preguntarse ¿Cómo tenemos que enseñarle al robot?

El trabajo del grupo en el que colabora la Dra. Ramírez se enfoca en que los robots aprendan mediante la observación, que alcancen la capacidad de observar, interpretar y ejecutar, además que sea flexible, esto quiere decir que sea capaz de aprovechar la experiencia de aprendizajes anteriores. 

Para este método de aprendizaje resulta de vital importancia el grupo de sensores que tenga el robot, pero estos pueden variar mucho, por lo cual el sistema en el que trabaja la Dra. Ramírez debe ser capaz de adaptarse a distintos grupos de sensores.

Para realizar una tarea como cortar un sándwich, el sistema debe detectar el movimiento y distinguir el contexto, que debe estar incluido en su ‘árbol’ de decisiones, una vez que lo hace puede incorporar la tarea a sus reglas.

Finalmente la Dra. Karinne Ramírez destacó que el trabajo del equipo con el que colabora en el ICS se divide en dos áreas, la primera es la de interpretar y determinar la tarea, donde ella trabaja y otra que es la de realizar la tarea.