Dr. Carlos Coello Coello en el CIC-IPN

Multi-objective particle swarm optimizers: past, presente and future, es el nombre de la conferencia inaugural que el Dr. Carlos Coello Coello ofreció en el Congreso Core 2016, que organizan los alumnos del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC-IPN).

El Dr. Coello es pionero en la investigación basada en optimización evolutiva multi-objetivo, que se emplea para resolver problemas complejos en diversas áreas. Las temáticas que aborda involucran la solución de problemas en los que se tienen dos o más objetivos y además, entran en conflicto entre sí. Como ejemplo mencionó la construcción de un puente, en donde el costo y la seguridad son objetivos, pero el hacerlo más barato afecta la seguridad, mientras que hacerlo más seguro aumenta el costo.

Cuando en un problema los objetivos se contraponen, no permiten que exista una solución sencilla, entonces se recurre a la optimización multiobjetivo no lineal, que se desarrolla desde los años 70 y que emplea algoritmos evolutivos, los cuales son métodos de optimización y búsqueda de soluciones basados en la evolución biológica. Contienen un conjunto de entidades que representan posibles soluciones, las cuales se mezclan y compiten entre sí, de tal manera que las más aptas prevalecen a lo largo del tiempo y evolucionan hacia mejores soluciones.

Este trabajo ha derivado entre otras cosas en el algoritmo llamado PSD (por sus siglas en inglés, optimización por enjambre de partículas), que hace referencia al comportamiento de partículas en la naturaleza mediante un modelo matemático.

El trabajo del Dr. Coello abarca el estudio del sistema inmune del ser humano, mediante ‘sistemas inmunes artificiales’ para conocer su comportamiento y establecer cómo genera anticuerpos. En la ingeniería alcanza materias tan diversas como el diseño de un jet supersónico o la optimización de procesos para el corte de la caña de azúcar.

El Doctor Carlos Artermio Coello Coello es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y tiene el Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2012 y actualmente es investigador en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados CINVESTAV.