Distingue la Universidad de Óbuda, Hungría, como

Profesor Honorario al Dr. Ildar Batyrshin

Por su larga y destacada contribución a las actividades científicas de la Universidad de Óbuda (Budapest, Hungría), el doctor Ildar Batyrshin, profesor del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC-IPN), fue nombrado Profesor Honorario de esa institución.

El nombramiento es fruto de una prolongada y fructífera colaboración durante la cual el Dr. Batyrshin ha publicado diversos artículos con varios profesores de la Universidad de Óbuda, incluyendo temas que son hasta la fecha objeto de investigación, además de la realizar proyectos, apoyados por CONACYT, en colaboración con esta institución, con lo cual se abarca también la preparación de estudiantes. Como muestra de esta colaboración institucional, el Dr. Imre J. Rudas, profesor de la Universidad de Óbuda, dará un par de conferencias en el International Symposium “Advanced Intelligent Systems”, que se lleva a cabo en el CIC-IPN del 27 al 29 de abril.

La Universidad de Óbuda es una de las instituciones de educación técnica más grandes en Hungría y destaca por su carácter internacionalista, fue fundada en 2000 como Tecnológico de Budapest, que a su vez reunía a tres escuelas politécnicas de gran tradición. En 2010, tras cumplir con los requisitos necesarios, fue ascendida a Universidad de Óbuda.

El Dr. Ildar Batyrshin nació en la ciudad de Kazan, capital de la República de Tatarstán, que forma parte de la Federación Rusa. Es el Profesor Titular C del CIC-IPN en el Laboratorio de Procesamiento de Lenguaje Natural, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con nivel 2, es Senior Member de IEEE, Computational Intelligence Society.

Obtuvo el Diploma de Ingeniero-Físico del Instituto de Física y Técnica de Moscú, Rusia (1975), el grado de Doctor en Ciencias Técnicas del Instituto Energético de Moscú, Rusia (1983), el grado de Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas (habilitación) de Comité Superior de Títulos de la Federación Rusa (1996).

En 2003 el Dr. Batyrshin se incorporó al Programa de Investigación de Matemáticas Aplicadas y Cómputo del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), como investigador líder y profesor de postgrado y en 2014 se unió al CIC-IPN.

Es autor o editor de 20 libros y volúmenes especiales y ha participado como co-director de 10 congresos internacionales en Rusia, Estados Unidos, México, Brasil y China. Es miembro del consejos editorial en varias revistas científicas: Journal of Intelligent and Fuzzy Systems, Acta Polytechnica Hungarica, Programa PRODUKTY i Systemy, Polibits, Computación y Sistemas, Fuzzy Systems y Soft Computing.

Sus áreas de investigación son : Inteligencia Computacional, Inteligencia Artificial, Sistemas Expertos, Lógica Difusa, Minería de Datos, Análisis de Redes Sociales, Análisis de Series de Tiempo, Agrupamiento de Datos (Clustering), Medidas de Asociación, Toma de Decisiones.

En mayo el Dr. Batyrshin participará como conferencista magistral en World Conference on Soft Computing 2016, que se lleva a cabo en la prestigiosa Universidad de California en Berkeley, lo cual habla del reconocimiento a su trabajo y a su actividad en el CIC-IPN.