Dr. Marco Antonio Ramírez Salinas nuevo Director del CIC-IPN
Trienio 2016-2019

El lunes 24 de octubre fue nombrado Director del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC-IPN) el Doctor Marco Antonio Ramírez Salinas.

El acto protocolario de nombramiento fue dirigido por el Secretario General del IPN el Dr. Julio Mendoza Álvarez, en representación del Director General del IPN, el Doctor Enrique Fernández Fassnacht. Acompañaron al Secretario General el Dr. José Guadalupe Trujillo Ferrara, Secretario de Investigación y Posgrado; la Dra. Laura Arreola Mendoza, Directora de Investigación, y el Maestro Decano del CIC-IPN Sergio Sandoval Reyes.

El Dr. Ramírez Salinas, tras la toma de protesta invitó a la comunidad del CIC a seguir 'avanzando juntos por el camino que lleva el CIC', mencionó que a nivel Nacional, incluso internacional, el Centro es un referente en la investigación de las ciencias y la ingeniería en cómputo.

El nuevo Director señaló que el esfuerzo se centrará en fortalecer los 12 grupos de investigación y en trabajar juntos en los retos del IPN, como el proyecto Smart Cities que cuenta con la participación de las Redes de Investigación del Instituto y en la cuales el CIC tiene un notable liderazgo en las áreas que le competen. Finalmente, agradeció la confianza del Director General, el Dr. Enrique Fernández Fassnatch

El Dr. Marco Antonio Ramírez Salinas nació en Salina Cruz, Oaxaca, México. Es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME 1995), Maestro en Ciencias en Ingeniería de Cómputo por el CIC (2002) y recibió el grado de Doctor en Ciencias por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en la disciplina de Arquitectura de Computadoras en 2007.

En 1990 inició su labor como investigador en el IPN, en el Centro de Investigación Tecnológica en Computación CINTEC y en 1999 se incorporó al CIC-IPN donde hasta ahora se desempeñaba como investigador y jefe del laboratorio de Microtecnología y Sistemas Embebidos. A partir de 2015 asumió la Coordinación de la Red de Nanociencias y Micronano-tecnología.